Cumple tres meses la exposición de La Señora de las Palmas hallada en Tulum
Se trata de la exposición denominada “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
La aproximación a la figura real de la osamenta de La Mujer de las Palmas, hallada en Tulum, cumple tres meses de exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Se trata de la exposición denominada “La Grandeza de México” como parte de las actividades por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia y Fundación de México-Tenochtitlan, la cual inicia con dicha figura diseñada en Francia a partir de los restos óseos encontrados en Tulum en la década de los 90 y extraídos de las profundidades de una cueva inundada en 2004, por un equipo en el que participó Jerónimo Avilés Olguín, presidente del Instituto de la Prehistoria de América, quien radica en Playa del Carmen.
“Está en exhibición uno de los esqueletos más antiguos de México y también del continente de América, ahora se está exhibiendo también la aproximación de la Mujer de las Palmas, es decir, una pieza museográfica científica de cómo luciría en vida y está dentro de la exposición La Grandeza de México y es la pieza que abre la exposición”, relató.
El naturalista fue entrevistado desde la Ciudad de México a donde viajó para reencontrarse con las piezas y ser parte de un documental que se promueve en Alemania sobre los primeros hombres de América.
La Mujer de las Palmas es uno de los restos óseos más antiguos de América porque se piensa que vivió hace más de 10 mil años, es decir, convivió con personas que habitaron en cuevas de la zona comprendida en lo que ahora es el municipio de Tulum y mucho antes del inicio de la civilización Maya.
La exposición concluirá en febrero próximo y es de las pocas oportunidades de observar piezas reunidas que han sido recuperadas de otros países luego de saqueos que ha registrado el patrimonio cultural de México.
La aproximación de La Mujer de Las Palmas fue diseñada en el taller Atelier Daynés, el mismo donde se hizo la reproducción de Lucy, un Australopithecus de 3.2 millones de años.
También te puede interesar:
Hallan en cueva de Tulum restos humanos más antiguos de América