Cumplen observaciones para evitar cierre de zoológico

Continúan los trabajos para solventar y corregir los señalamientos que realizó la Profepa.

|
La administración del zoológico confirmó que se ha realizado la habilitación, reparación y creación de espacios para el avistamiento de las especies. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha comprometido a cumplir y atender los señalamientos que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en marzo de este año, para no perder la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Zoológico Payo Obispo, lo que podría propiciar en el cierre definitivo del lugar.

El administrador del parque zoológico, Daniel Durán Alpuche, precisó que realizan los trabajos para solventar y corregir las observaciones que hizo la instancia federal en la pasada administración.

“Recibimos un zoológico con varias observaciones por parte de la Profepa. En materia de alimentación ya superamos el problema de desnutrición en los 400 ejemplares que tenemos, gracias al apoyo de empresarios, quienes a diario donan carne, frutas y verduras. Se ha realizado la habilitación, reparación y creación de espacios para el avistamiento de las especies, así como la rehabilitación de áreas verdes, con el objetivo de mejorar la imagen del lugar”, abundó.

Comentó que las condiciones en las que se encuentra el zoológico y sus pobladores son apropiadas y se seguirá trabajando para habilitar el parque en beneficio de los animales y también para que las familias chetumaleñas y los visitantes puedan disfrutar todos los atractivos.

La delegada estatal de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, dijo que se inició un proceso administrativo en contra de zoológico por la desaparición de 27 animales que no han sido documentados como fallecidos, y está en riesgo de perderse la UMA.

“El interés principal de nosotros como Profepa y del Ayuntamiento porque ya sostuvimos pláticas con el presidente, es que se subsanen todos esos señalamientos y que el zoológico siga funcionando, hemos brindado capacitación al personal y seguimos muy de cerca todas las acciones que realicen. Están trabajando y eso es importante”, agregó.

Entre los señalamientos, solicitaban el inventario actualizado de los ejemplares de la UMA, validado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las notificaciones de altas y bajas de los animales, así como los informes anuales del 2011 y 2012. 

Lo más leído

skeleton





skeleton