Cuotas voluntarias: habrá sanciones por condicionar la educación en Cancún
En escuelas que impongan este pago, pueden resultar en sanciones como apercibimiento a las figuras directivas.
Los intentos de imponer la conocida cuota voluntaria de padres de familia se contemplan para el próximo ciclo escolar, por lo que autoridades han advertido que habrá sanciones por condicionar estas cuotas a la educación de alumnos.
Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación de la zona norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), comentó que para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, las cuotas en escuelas que se impongan pueden resultar en sanciones como apercibimiento a las figuras directivas.
Esto ya que estas aportaciones destinadas al mantenimiento de las escuelas son libres para los padres de familia, en las más de 470 escuelas de los distintos niveles educativos que hay en Cancún.
Cabe señalar que el nivel básico es donde se estima un mayor crecimiento de la matrícula escolar en Quintana Roo.
“Las cuotas no son obligatorias. Las cuotas se establecen por la Asociación de padres de familia de cada plantel, y ellos evalúan que tanto necesitan para coadyuvar en la atención de las escuelas”, explicó.
El Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia precisa en su artículo 24 que las asociaciones de padres de familia deben reunirse para acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes, y servicios de los asociados.
Las cuotas voluntarias se utilizan para dar mantenimiento a las escuelas, así como adquirir nuevo mobiliario como bancas, ventiladores, mesas, pintura, y más, para apoyar a la educación de los alumnos.
Pero, según el artículo siete de la Ley General de Educación, ésta se denomina como gratuita en el país, por lo que las aportaciones voluntarias de los padres de familia no son consideradas como una contraprestación de la educación de los niños.
Asimismo, instrucciones para que los padres de familia compren útiles escolares para sus hijos, proporcionados por los planteles, se consideran irregulares.
“La indicación es que el papa que se sienta condicionado por este tipo de cobros, se reporte de manera inmediata a la Dirección de Educación Básica en la zona norte, con un servidor, para que nosotros tomemos cartas en el asunto”, señaló Medina Cortázar.
Según información del Gobierno de México, condicionar la educación de alumnos a la cuota voluntaria puede ameritar desde sanciones administrativas, hasta la posibilidad de una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hasta el momento no se reporta una queja por imposición de cuotas voluntarias en escuelas, aunque estas suelen aparecer al inicio de cad