Aseguran devolución de fondo para vivienda

La Secretaría General de la Comuna menciona que los recursos serían entregados al municipio.

|
La actual administración municipal ha buscado la recuperación del fondo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El dinero extra nunca cae mal, y en el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez, ese extra puede llegar a los 112 millones de pesos. La Secretaría General del Ayuntamiento señaló que tras los litigios que se han llevado a cabo, es un hecho que los más de 100 millones de pesos que están en pugna respecto al fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), serían entregados al municipio.

Durante la administración pasada se señaló que la pugna por dicho monto, corresponde a un supuesto adeudo del Ayuntamiento al Fonhapo, pese a que según autoridades del pasado régimen el crédito se saldó de acuerdo con actas de Cabildo del 31 de marzo de 2008.

El caso Fonhapo ha estado lleno de controversia, ya que el 11 de enero de 2012, el ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aseguró que dialogaría con representantes del fideicomiso para que no aplicaran las retenciones por 112 millones de pesos de participaciones federales; esa "negociación" fracasó debido a que a partir de ese mes, la Secretaría de Hacienda del Estado comenzó a aplicar las retenciones de los primeros 28 millones de pesos.

Riesgos

En su momento señaló que ese nuevo "adeudo" ocasionaría un problema "mayúsculo" a las finanzas públicas, pues por la falta de ese dinero se activaría el pago adelantado de la deuda pública de mil 400 millones de pesos, poniendo en riesgo la obra pública, pago de la nómina e incluso la seguridad pública, temas que eran prioridad para la pasada administración.

Recuperación

Y es que de acuerdo con un documento municipal presentado en su momento por el ex presidente, se indica que desde el día 29 de diciembre de 2011 la entonces Secretaría de Hacienda (del estado) integró a Fonhapo 112 millones de pesos, misma cantidad que fue retenida al Gobierno del Estado como aval en ese crédito y que lo obligaba a actuar en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez al ser parte de ese subsidio, dejando al municipio de ser necesario, sin participaciones federales por cuatro meses. Por ello después de la controversia, la actual administración ha buscado la recuperación de dicho monto que ya se da como un hecho por la Secretaría General del Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton