Exhiben "Dama Blanca", caverna de agua dulce amenazada por el Tren Maya

La caverna se encuentra en el paso del Tren Maya, lo que pone en riesgo su calidad del agua.

|
Foto: Captura de pantalla.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guillermo DChristy, espeleólogo de Quintana Roo, filmó el interior de la caverna conocida como "Dama Blanca", para dar a conocer cómo el paso del Tren Maya podría afectar la calidad del agua del Gran Acuífero Maya.

A lo largo de su hilo de Twitter, DChristy relata cómo "Dama Blanca" cuenta con agua dulce que cumple con la norma de agua potable y que al encontrarse bajo el trazo del mega-proyecto, ésta se ve amenazada por la posible filtración de concreto.

El espeleólogo comienza su recorrido demostrando su ubicación por medio de un GPS y advierte que al ingresar a la caverna, es posible que se pierda la señal. Sin embargo, dentro se pueden observar marcas realizadas previamente por trabajadores del Tren Maya.

DChristy menciona que esta caverna es parte del reservorio del Gran Acuífero Maya del cual todos los habitantes de la Península de Yucatán consumen el líquido vital.

"De continuar este proyecto, se tiene el cálculo que en 2030 se tendrán aproximadamente 2 millones de personas más en la Península... y bueno, esa gente estará necesitando servicios sanitarios y el agua que se va a requerir para ellos, es el equivalente del agua que actualmente ya necesitamos los habitantes de esta zona".

Las plantas y animales, los más afectados 

La información proporcionada por este Consultor en calidad de agua, refiere que algunas cavernas en Playa del Carmen ya están siendo afectadas por la sobrepoblación.

"Los pozos se están salando porque los habitantes no les dan oportunidad de recuperarse".

Aunque los humanos terminen por afectar el manto acuífero, DChristy asegura que podremos hacer uso de la tecnología para seguir ocupando el agua, sin embargo, los árboles y los animales que se alimentan de este manto acuífero, estarán consumiendo agua salada, lo que a la larga generará un proceso de desertificación.

El hilo de Twitter finaliza con un llamado a las autoridades para que observen el impacto que el Tren Maya podría provocar en las cavernas de la región.

"Señor juez, vea lo que se está por impactar... le enseñamos que ya han atravesado una de las bóvedas y que ya se está escurriendo producto del barreno en toda el agua de esa zona".

Lo más leído

skeleton





skeleton