24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Dan a conocer las actividades para el Festival de la Tortuga Marina

Concursos, pláticas y actividades lúdicas formarán parte de la fiesta en el Santuario “Xcacel-Xcacelito”, incluyendo liberación de tortuguitas

Una de las actividades programadas es el concurso de esculturas. (Redacción/SIPSE)
Una de las actividades programadas es el concurso de esculturas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Dan a conocer las actividades para el Festival de la Tortuga MarinaCompartir en Twiiter Dan a conocer las actividades para el Festival de la Tortuga Marina

Redacción/SIPSE
Tulum, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente invita a celebrar el "XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014", este próximo 16 de octubre en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel- Xcacelito, con el objetivo de promover la conciencia ambiental para la protección de las especies que anidan en territorio quintanarroense.

Según el boletín emitido, el programa de actividades del  “XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014", que iniciará a partir de las 14 horas, contempla:

  • Liberación de tortuguitas
  • Concurso de esculturas de arena
  • Montaje de carapachos
  • Proyección de películas
  • Presentación del cuento animado “El viaje de Atzhiry”
  • Dinámica con marionetas
  • Diversos tortu-juegos a cargo de habitantes de la localidad de Chemuyil

Al finalizar se realizará la premiación de los mismos. Por lo que se hace una cordial invitación para que asistan y participen de  esta fiesta que permite la sensibilización tanto de turistas como de la población en general.

Participación de empresas 

En lo que respecta al XII Festival, es necesario señalar que es coordinado por la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México A.C., pero se efectúa de forma conjunta con la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector gubernamental. Participan empresas y organismos como  Galería Avashadur, Fundación Amigos de Sian Ka’an, Centro Ecológico Akumal, Fundación Eco Bahía, Fundación Tulum. Así como el H. Ayuntamiento de Tulum, el Comité Estatal de Tortugas Marinas, Hotel Dreams Tulum, Global Vision International, entre otros.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Quintana Roo es quién organiza el evento en la sede Xcacel-Xcacelito.

Disposiciones internas

El titular de la (SEMA) precisó la importancia de celebrar cuidando y respetando las disposiciones internas de la Reserva Estatal Xcacel – Xcacelito, donde  se ha reportado un total de  2408 nidos y se han liberado más de 87989 mil crías de tortuga de las diversas especies (Blanca Chelonia Mydas y Caguama Carretta Caretta)  que llegan a la región. Por lo que es importante este tipo de actividades donde se involucra a la sociedad pero que también fomenta el respeto a la biodiversidad.

Estas dos especies (Chelonia Mydas y Carretta Caretta) presentan  comportamientos variables cada año ya que algunas hembras suben para anidar cada tres o cuatro años; durante los cuatro últimos años se fueron incorporando nuevas hembras anidadoras o neófitas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios