|
Las autoridades han realizado inspecciones en Tajamar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio otros cinco días hábiles de plazo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que inician a partir de este lunes 15 de febrero, a fin de cumplir con una de las condicionantes para el rescate y reubicación de especies de fauna en el Malecón Tajamar.

Esta prórroga, se da luego de que el pasado  26 de enero del 2016, la misma Profepa había dado de plazo al 8 de febrero para que el Fonatur rescatara y trasladara a otro sitio ejemplares silvestres que tienen su hábitat en dicha zona.

También te puede interesar: Intentan rescatar y trasladar fauna del Malecón Tajamar

Aunque la Semarnat ha dado a conocer que personal a su cargo han realizado recorridos y trabajos de evaluación y rescate de flora y fauna en los 48 lotes que integran el Proyecto Malecón Tajamar, los cuales suman 43.3 hectáreas aproximadamente, no se sabe cuántas especies quedaron vivas luego de los trabajos del 16 de enero pasado, cuando decenas de trabajadores de la industria de la construcción a bordo de volquetes, trascabos, realizaron labores de retiro de vegetación, relleno con material pétreo y que fueron resguardados por más de una centena de policías municipales, según denunciaron activistas que mantienen guardias las 24 horas desde hace varios meses.

La dependencia había informado que realizó en agosto del año pasado, 11 visitas de inspección - 10 en materia de cambio de uso de suelo y una en materia de impacto ambiental- a 10 de los 48 lotes que integran el proyecto.

Como resultado de ello, la Profepa impuso el pasado 12 de agosto la suspensión total temporal de todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 lotes citados, tras comprobarse la comisión de irregularidades y violación a los términos y condicionantes de las autorizaciones concedidas por Semarnat.

En septiembre del año pasado, la dependencia realizó cuatro visitas más de inspección en materia de Impacto Ambiental, en 8 lotes. La sanción aplicada por la Procuraduría Ambiental a la empresa desarrolladora BI&DI Real Eestate de México S.A. de C.V., derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo, y programa de rescate de animales de vida silvestre

El 26 de enero pasado, el propio titular de la Profepa, Guillermo Haro, encabezó un grupo de especialistas de la dependencia y realizaron un  recorrido en la zona en atención a una serie de denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo.

Como resultado de esta inspección, Haro Bélchez anunció el 4 de febrero pasado: “Fonatur tiene hasta el 8 de febrero para realizar las acciones necesarias para el rescate y reubicación de ejemplares silvestres y cuenta hasta el 15 de febrero para presentar plan de acción para el retiro de los restos de vegetación removida, siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida”.

Lo más leído

skeleton





skeleton