Contadores causan baja por malas prácticas

El presidente dijo que fueron expulsados por vender facturas para deducir impuesto a clientes.

|
Roberto de Jesús Esquivel Paredes, presidente de los contadores. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tres de 39 socios del Colegio de Contadores de Cozumel fueron expulsados de este gremio por mala praxis. Esto fue revelado por el presidente de los contadores, Roberto de Jesús Esquivel Paredes. El principal motivo fue por vender facturas para deducir impuesto a clientes. Los nombres no fueron revelados. En lo que va del 2014, un miembro del comité fue sorprendido realizando esta actividad, sancionada por la Secretaría de Hacienda.

Integrantes del Colegio de Contadores de Cozumel llevaron a cabo una conferencia de prensa la mañana del miércoles en un restaurante de la colonia Adolfo López Mateos, para dar a conocer sobre el cambio de facturación fiscal a electrónica establecida en la reforma fiscal, que entró en vigor el primero de enero.

Esquivel Paredes dijo que se ha detectado que algunas personas se dedicaban a la compra y venta de facturas físicas con el objetivo de reducir sus pagos de impuestos federales por concepto de Impuesto de Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.

Entre las personas que se dedican a esta actividad se ubicaron a tres miembros de la organización que encabeza, pero omitió proporcionar sus nombres, quienes obtenían ganancias por esta actividad. 

Mencionó que entre las anomalías detectadas se encuentra que un contador llevaba la contabilidad de empresarios extranjeros, a quienes les vendían las facturas a través de empresas que ellos mismos conformaban. Las ganancias no pudieron ser calculadas, pero se aseguró que son “millonarias”.

Los casos no fueron denunciados a las autoridades hacendarias por los afectados y sólo se les dio de baja del Colegio de Contadores. También se han detectado despachos contables falsos.

De acuerdo a un reportaje del portal de internet www.forbes.com.mx “el fenómeno es grave y de acuerdo con datos de las autoridades, de los ejercicios fiscales de 2008 a 2012 se han identificado al menos 316 facturadores que realizaron operaciones por 105, 369 millones de pesos” (sic).

Más de 12 mil contribuyentes utilizan indebidamente estas facturas que amparan operaciones simuladas, sólo en lo que se refiere al impuesto al valor agregado.

Lo más leído

skeleton





skeleton