16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Dan de baja a más de mil yucatecos del padrón de Q. Roo

Suspenden los derechos políticos de los ciudadanos del estado vecino que cambiaron su domicilio con datos falsos.

Yucatecos eran trasladados a la ciudad de Cancún para solicitar el cambio de domicilio ante el IFE. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Yucatecos eran trasladados a la ciudad de Cancún para solicitar el cambio de domicilio ante el IFE. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Dan de baja a más de mil yucatecos del padrón de Q. RooCompartir en Twiiter Dan de baja a más de mil yucatecos del padrón de Q. Roo

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo ha dado de baja a mil 388 yucatecos que cambiaron su domicilio con datos falsos; sus datos se turnarán a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), informó el vocal de Yucatán del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez.

La determinación del instituto obedece a una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), en la que solicitó la verificación del padrón de dos mil 867 yucatecos que tramitaron su cambio de domicilio a Quintana Roo.

La primera semana de mayo el PAN denunció la baja de dos mil 867 yucatecos de su padrón electoral para darse de alta en la lista nominal quintanarroense, por lo que se inició una investigación del IFE con el resultado de que mil 388 yucatecos dieron información falsa y por ello causaron baja de la lista nominal y del padrón electoral de Quintana Roo; el caso quedó en manos del Departamento Jurídico del IFE para que lo turne a la Fepade, de acuerdo con la agencia Notimex.

En un comunicado el senador panista Daniel Ávila Ruiz, aseguró que en un principio estimaron que dos mil yucatecos realizaron el cambio a Quintana Roo, pero en una solicitud de información al IFE les notificaron que la cifra real era de seis mil 485 ciudadanos, de municipios yucatecos colindantes con Quintana Roo, quienes hicieron el cambio. A esta cifra se le agregan mil 111 electores de Campeche, que también se registraron en Quintana Roo, lo que da una cifra de siete mil 596 cambios atípicos de esos dos estados hacia la entidad. 

Una persona sólo puede causar baja en una lista nominal por dos motivos: si fallece o por algún delito grave que cometa, en este último caso queda suspendido de sus derechos políticos al ser procesado penalmente, dijo el vocal estatal del RFE en Yucatán. 

Ávila Ruiz indicó que en los primeros meses de mayo se detectaron camiones de transporte foráneo que trasladaban personas de Yucatán a la ciudad de Cancún, la mayoría de escasos recursos económicos; el objetivo, dijo, era obtener una credencial de elector. "Una situación similar sucedió en las elecciones intermedias de Yucatán en la que la acción fue a la inversa", señaló.  

El legislador señala que en la última elección del 2010 la diferencia en votos en el municipio de Benito Juárez fue de 250, y en el caso de Solidaridad los márgenes de triunfo fueron mínimos; "son municipios con una competencia electoral muy cerrada", destacó.

El pasado 29 de mayo la Comisión permanente de la Cámara alta firmó un punto de acuerdo en el que exhorta al IFE a realizar investigaciones en torno a las posibles violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y al Código Penal Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios