Dan guillotina a 60 burócratas de Othón P. Blanco

El Ayuntamiento capitalino despide a 60 trabajadores eventuales que concluyeron su contrato laboral.

|
Por la disminución en la plantilla laboral y algunas otras medidas, el Ayuntamiento capitalino ahorra un millón de pesos al mes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los 200 trabajadores eventuales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al menos 60 fueron dados de baja esta quincena, tras haber concluido con su contrato laboral. Este ajuste, junto con ahorro de combustible, recorte de compensaciones y demás, le significa al municipio un ahorro de un millón de pesos al mes, informó el oficial mayor, Martín Muñoz Tun.

En este mismo contexto, el director del Instituto Municipal de Economía Social (IMES), Miguel Marzuca Castellanos, consideró que una de las opciones para evitar estar desempleado es formar empresas para auto emplearse ante la carencia de trabajo en el sector público, para lo cual el organismo se encarga de buscar financiamientos.

Muñoz Tun dijo que cuentan con una plantilla laboral de dos mil 300 trabajadores, algunos de ellos empezarán a ser despedidos ante la conclusión del contrato laboral, prueba de ello es que en esta quincena fueron dadas de baja 60 personas, quedando pendientes más de 100 empleados eventuales. 

“Este fin de mes termina el contrato de algunos trabajadores. Estamos hablando de 200, pero 60 de ellos son los que se van en esta quincena y el resto está en análisis para tomar las decisiones que creamos pertinentes”, comentó. 

Los trabajadores pertenecen a las diferentes áreas del municipio, la más común es la dirección del Zoológico y Medio Ambiente. 

Por la disminución en la plantilla laboral y algunas otras medidas de austeridad, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ahorra un millón de pesos cada mes, cifra que será reorientada para algunos programas sociales o en su caso para el pago de salario y adeudos que arrastra el municipio desde la administración pasada. 

Los trabajadores del sector público que se están quedando sin trabajo se suman al ocho por ciento de la población desempleada en el municipio, señaló Marzuca Castellanos, quien consideró que una de las opciones que deben tener las personas desempleadas es trabajar en proyectos para consolidar una empresa propia que genere empleos. 

“Los niveles de desempleo llegan hasta el ocho por ciento según lo que hemos recabado, pues no hay una identidad de inversión, empezamos con la producción de madera, seguida del comercio y ahora nos hemos convertido en una capital del gobierno”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton