Dan oportunidad de vida a una parte de niños con problemas cardíacos en Q. Roo

Concluyó la jornada Unidos de Corazón, para operar del corazón a 21 niños de Cancún, Playa del Carmen, y Chetumal.

|
Dan oportunidad de vida a una parte de niños con problemas cardíacos en Q. Roo / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Niños con problemas cardíacos en Quintana Roo recibieron una operación para sanar su condición médica, en un intento de asociaciones por llevar servicios médicos a una parte de los niños con cardiopatías.

Aurelia Villarreal Zavala, directora de la asociación Ayuda al Corazón de Niño, señaló que ayer concluyó la jornada Unidos de Corazón, para operar del corazón a 21 niños de Cancún, Playa del Carmen, y Chetumal, para eliminar el riesgo de que desarrollen un problema clínico que límite su vida.

Aunque, estas operaciones fueron a una pequeña parte de la población con problemas cardíacos, ya que al año nacen en México 18 mil niños con cardiopatías, de los cuales 12 mil van a requerir tratamiento quirúrgico en los primeros dos años de vida.

Pero solo un aproximado del 30% alcanza una operación, y los demás entran a lista de espera.

“Debido a que el sector de salud público siempre está saturado, y en el sector privado se requiere una gran cantidad de recursos”, dijo.

La entrevistada explicó que las cardiopatías congénitas que se atienden se originan al nacimiento, pero el tiempo para atenderlas antes de que se vuelvan irreversibles varía según cada persona. Por eso es importante operar esta condición en los primeros años de vida.

Dan oportunidad de vida a una parte de niños con problemas cardíacos en Q. Roo / (Foto: Sipse)

Ante esto, desde el dos de mayo se hicieron cirugías a corazón abierto en niños y niñas. De 21 niños, 18 ya fueron dados de alta del Hospiten de Cancún, donde fueron operados, y los tres restantes se espera que puedan estar listos para mañana.

“Lo hacemos a través de un programa médico bien establecido en donde hay más de 50 médicos mexicanos voluntarios que hacen esto posible. Una cirugía en promedio a nivel nacional, en un medio privado, no cuesta menos de dos millones y medio de pesos”, resaltó.

Pero el costo puede ser mayor si la cirugía se complica, si se intuba al niño o si hacen falta varios días de terapia.

“Lo que nosotros hacemos tiene un costo por paciente en promedio de 300 mil pesos, y esto es porque el hospital nos abre sus puertas y dona su capacidad instalada”, dijo.

Villarreal Zavala agregó que el programa quirúrgico está disponible a niños de todo el estado, de cero a 18 años de edad. Para ser beneficiario se debe pedir información a las redes sociales de la asociación.

Según datos de la asociación Ayuda al Corazón de Niño, la campaña de operaciones que se hizo este mes en Cancún es la primera que se hace en Quintana Roo. Además, desde el 2017 se han hecho operaciones en la península de Baja California, y hasta la fecha se han hecho 225 operaciones a niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton