17 de Junio de 2018

Opinión QRoo

Dan 'oxígeno' al sector Salud

El viernes pasado, después de festejarse el tradicional 'Hanal Pixán', los médicos celebraron...

Compartir en Facebook Dan 'oxígeno' al sector SaludCompartir en Twiiter Dan 'oxígeno' al sector Salud

El viernes pasado, después de festejarse el tradicional “Hanal Pixán”, los médicos celebraron “su día”, en Cancún, con una comida cuya anfitrionía recayó en el gobierno estatal, al que se incorporaron autoridades municipales, diputados, líderes sociales y obviamente trabajadores del ramo.

En realidad se conmemora cada 23 de octubre, aunque ahora fue el 3 de noviembre por asuntos de agenda. Y que se reunieran después de “muertos” los que -irónicamente- “dan vida”, fue un hecho curioso para ese gremio. Por lo mismo, abundaron los diagnósticos sobre un sector que, paradójicamente, estuvo desahuciado hace poco.

En la ocasión, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, soltó una retahíla de problemáticas, pero matizó: “Es importante que conozcan que pese a las adversidades en nuestro trabajo y los retos personales y profesionales a los que nos enfrentamos, es posible mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos y dar la atención que la población merece”.

¿A cuáles adversidades se refiere? A que, por ejemplo, más de un centenar de comunidades principalmente de la Zona Maya no cuentan con un centro de salud, lo que implica un impedimento para atender a más de 40 mil personas con programas específicos, según cifras de la propia Sesa.

En Chetumal, los quirófanos del Hospital General requerían urgentes reparaciones, las que apenas han podido concretarse. Y aun cuando en el Materno Infantil Morelos de la misma capital el número de estas salas hospitalarias ya es insuficiente, los requerimientos, tanto en equipamiento como en calidad, se amplían cada año.

Es su turno, el gobernador Carlos Joaquín citó al nuevo “Jesús Kumate” de Cancún, el cual fue recibido con filtraciones, fallas estructurales, así como innumerables carencias para su puesta en operación. Cabe recordar que en enero todavía no era posible el funcionamiento al 100 por ciento. Igual se detectaron vicios ocultos en recintos del sur.

En definitiva, faltan médicos, medicamentos, infraestructura y servicios para superar rezagos añejos en la entidad, que antes no quisieron reconocer ni menos solucionar. El primer paso fue identificar los desafíos, y el segundo abordar desde una perspectiva global la importancia de la medicina académica, asistencial, preventiva y curativa.

Así, podrían destacarse cuatro logros, de acuerdo con los protagonistas: hoy la cobertura y los tiempos de espera en los programas de atención de cáncer en la mujer es 300% más eficiente; se redujo en 60% los casos de enfermedades transmitidas por vector; se han realizado con éxito más de 16 mil cirugías durante el año, en tanto, ya son más de 2 millones 600 mil consultas en primer y segundo nivel.

Los actores consideran que es un momento para hacer conciencia de que el progreso es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad. Porque la protección a la salud, como derecho humano, se origina inclusive con el autocuidado.

Gozar de cabal salud en dicho servicio público es una misión vigente, pero asumida por fin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios