14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Dan prioridad al control de diabetes

Cinco de cada 10 adultos padecen la enfermedad en Q. Roo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. (Luis Soto/SIPSE)
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Dan prioridad al control de diabetesCompartir en Twiiter Dan prioridad al control de diabetes

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo cinco de cada 10 padece diabetes en población adulta, de acuerdo con cifras de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, por ello es necesario el compromiso del paciente y del médico para controlar la diabetes y reducir sus complicaciones, comentó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción.  

Con el tema de la diabetes en el Día Mundial de la Salud 2016 se busca intensificar las acciones de salud pública para prevenir la enfermedad y sus complicaciones como mejorar el diagnóstico y control, así como proporcionar cuidados y acceso al tratamiento a todas las personas que lo necesiten.

“El papel del psicólogo y psiquiatra son fundamentales, el primero tratará los pensamientos y conducta de una persona"

En el marco de las conferencias magistrales para abordar este tema que se llevaron a cabo en la Universidad La Salle, docentes como Caribe Revilla Velásquez, coordinadora de la carrera de nutrición y gastronomía de La Salle, comentaron que es necesario abordar la problemática de la diabetes de manera inmediata, pues de cada persona que tiene diabetes hay una que no lo sabe por ello personal de salud debe estar preparados y dar una atención multidisciplinaria.

También te puede interesar: En Q. Roo la diabetes ataca más a las mujeres que a los hombres 

Especialistas de la salud comentaron que el gasto a nivel Latinoamérica por atender a la diabetes ocupó más de 380 mil millones de dólares y si no hay una sostenibilidad en el sistema de salud, a mediano plazo, se verá muy afectado.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce y al estar mal no se produce la hormona que regula el azúcar en la sangre.

Eder Patiño Rivera, psiquiatra de enlace y responsable de atención médica del Centro de Atención Integral del paciente con diabetes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, comentó que el área de salud mental es trascendental para un paciente con diabetes.

“El papel del psicólogo y psiquiatra son fundamentales, el primero tratará los pensamientos y conducta de una persona que se vuelven sus principales obstáculos para apegarse a un plan alimenticio o algún tratamiento; además en caso de caer en depresión se debe trabajar en el duelo y aceptación de la enfermedad”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios