Dan prórroga a resultados de combustible en drenaje

La empresa encargada pide de 30 a 45 días; enviarían muestras a los Estados Unidos.

|
Los resultados, que esperan a finales de julio o mediados de agosto, se entregarán al Comité que preside la Secretaría de Gobierno. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La compañía Züblin Ambiental S.A de C.V, subcontratada por el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, para realizar las pruebas y, en su caso, la remediación del derrame de hidrocarburos en el drenaje pluvial del primer cuadro de la ciudad, solicitó una prórroga de 30 a 45 días más para entregar los resultados de identificación del combustible, la supuesta caverna en que se almacena y la remoción del mismo, informó el director operativo de la Coordinación de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

“Fueron de 30 a 45 días porque las muestras fueron enviadas a Tabasco, posteriormente a México y posiblemente se tengan que enviar a Estados Unidos, donde tiene una sucursal. Se llevaron varias muestras, incluso algunas del año pasado que le proporcionó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), para hacer los comparativos con las pruebas que se recabaron este año. A todas se les están haciendo todos los análisis posibles para que el resultado sea muy preciso”, expresó.

Granados Ontiveros explicó que las pruebas consisten en la identificación del o los hidrocarburos, dónde se localiza y el tiempo de almacenamiento.

“Aparentemente es una mezcla de aceites, combustible, diesel y esas pruebas que se realizan en varios puntos permitirán determinar esos datos, para que a su vez, se puedan identificar los posibles métodos de solución y trabajos de remoción del hidrocarburo. Esta empresa trabaja en varios puntos del país, tenemos confianza en que los resultados que nos entregue serán los indicados y por eso se concedió el plazo”, comentó.

El director operativo de Protección Civil Estatal, dijo que los resultados que esperan a finales de julio o mediados de agosto se entregarán al Comité que se integró y que preside la Secretaría de Gobierno e integran autoridades de los tres niveles de gobierno.

El 19 de mayo pasado, un año después, se presentó por tercera ocasión una película de combustible en el agua que corre por el drenaje pluvial hacia la bahía de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton