Aplazan contabilidad electrónica

El SAT determinó que la nueva modalidad entrará en vigor el próximo año.

|
Los contribuyentes aún no están listos para presentar sus obligaciones en línea. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de un análisis que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo con el gremio fiscal, determinó que la contabilidad electrónica entrará en vigor el próximo año y no hoy como se tenía contemplado.

Ahora en el 2016, tanto personas físicas como morales migrarán su contabilidad de manera digital, lo que evitará que los contribuyentes guarden sus documentos en papel. De acuerdo con el SAT,  las nuevas fechas atienden a una demanda de los contribuyentes, en la que solicitaban un nuevo plazo.

El haber dado un plazo permitirá a los pagadores de impuestos prepararse para el cambio, explicó Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La mayoría de los empresarios aún no están preparados para presentar sus obligaciones en línea, además de que la plataforma del SAT no cree que tenga la suficiente capacidad para recibir la información, detalló Peraza Peraza.

Ahora hay que esperar que pase este 2015, ya que los cambios en la Cámara de Diputados podrían traer cambios a las misceláneas fiscales. Dependiendo de eso se determinaría la presentación de amparos, que se tenían previstos a partir del 4 de marzo.

En el Estado se preveían 13 mil, de acuerdo con el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, de Cancún, Pablo Gutiérrez Laguna.  

El plazo para presentar la contabilidad era hoy, para aquellos que generaron más de cuatro millones de pesos, en el año fiscal anterior. Ahora esto queda para el 2016; sin embargo, el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación la deben enviar los 90 mil contribuyentes de la zona norte antes del 7 de abril de este año.

Los contribuyentes deben tener la información de operaciones realizadas en pólizas y auxiliares, a partir del 1 de julio, para entregarlas cuando se requiera. 

Las empresas y el SAT no están listos para cumplir con la disposición, y esto regala tiempo para prepararnos”, dijo Peraza Peraza.

Lo más leído

skeleton





skeleton