Daño ambiental en Cozumel, en la mira del gobierno de Mara Lezama
Atenderán los desbordamientos de aguas residuales en áreas naturales protegidas.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo ya ha puesto atención sobre el tema que compete a los desbordamientos en áreas naturales protegidas originadas desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la CAPA.
De acuerdo con declaraciones vertidas por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Leza Espinosa, se trabaja ya en solucionar este problema que tiene mucho tiempo. Aunque no puso fecha, ni dio detalles de esos proyectos o lo que se hará, declaró que “todo lo que tenga que ver con el tema de aguas residuales y el tema del agua es importante para este gobierno” (sic).
En este mismo tenor, la gobernadora le puso fecha de conclusión a la obra de introducción de drenaje de aguas residuales de la avenida Rafael E. Melgar para el 15 de diciembre de este año. La obra tiene un atraso considerable en su fecha de entrega que fue el 8 de octubre pasado.
Mara Lezama estuvo el martes en Cozumel para encabezar la celebración de los 174 años de la creación del pueblo de Cozumel y tras concluir el evento protocolario se le solicitó información sobre las acciones a seguir para atender la contaminación que genera la PTAR.
La gobernadora mencionó que todo lo que se tenga que ver en materia de deterioro ambiental será atendido en pro de una isla a la que calificó de extraordinaria. La planta de tratamiento se localiza en la zona norte de la isla y colinda con el Área de Protección de Flora y Fauna la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel, que se decretó el Diario Oficial de la Federación el día 25 de septiembre de 2012.
Sobre este tema la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin dijo que se pensó que con este decreto se obligaría a las autoridades a vigilar que los derrames de aguas negras se detuvieran, pero continuaron.
Recordó que durante los gobiernos de Roberto Borge Angulo y Carlos Manuel Joaquín González se inyectaron cientos de millones de pesos para supuestamente corregir los vertimientos, pero esto no ocurrió.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), responsable del manejo y cuidado de Área de Protección de Flora y Fauna, tiene responsabilidad en esta afectación ambiental, pues no ha promovido desde hace varios años, acción alguna para corregir la situación, enfatizó.
El doctor Adrián Villegas Jiménez, consultor en materia ambiental, coincidió con la ambientalista y exigió que la representación de la Conanp se manifieste sobre el tema, ya que se trata de una severa afectación a los ecosistemas que la propia Conanp reconoce la existencia en ese lugar de más de 700 especies que se distribuyen en grupos de flora y fauna terrestres y marinas.