Contratan sólo a 900 cortadores de caña

Los frentes de la cosecha han reducido la cantidad de hectáreas de corte a consecuencia de las lluvias.

|
Los terrenos se encuentran en pésimas condiciones por las lluvias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mitad de los cortadores de caña de la ribera del río Hondo se encuentran sin labores debido al bajo volumen de vara dulce que se está cosechando, porque los frentes de cosecha se encuentran laborando al 50% de lo esperado a consecuencia de las lluvias. 

La mano de obra se ha reducido en proporciones similares. Es decir, que de mil 800 cortadores que han sido contratados para la zafra 2013-2014, sólo 900 están trabajando. 

Benjamín Gutiérrez, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló de los mil 800 productores sólo labora la mitad debido a que los frentes de cosecha han reducido la cantidad de hectáreas de corte a consecuencia de las precipitaciones pluviales, “los terrenos se encuentran en pésimas condiciones, impidiendo que se puedan realizar las quemas y se dificulta el corte”, especificó.

Subrayó que los trabajadores hacen falta en el corte de la vara dulce pues se necesita de una mayor cantidad de mano de obra para sacar la producción. Sin embargo, refirió que si se utilizara una mayor cantidad de jornaleros aumentaría el gasto a los productores de caña, debido a que se les descuentan los gastos de cosecha en los que se les incluye el pago a los cortadores.

El secretario de la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca), Armando Mosqueda Junes, dijo que esta situación es similar al final de la zafra, pues al llegar las lluvias disminuye la cantidad de demanda del corte manual; no obstante, cuando esta etapa llega ya se tiene la mayor parte de la cosecha terminada, por lo que se generan problemas al presentarse a inicios del ciclo productivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton