Cortan especies vegetales en playa de Punta Esmeralda

El personal de la dirección de la Zofemat reportó a las personas que realizaban los daños.

|
Las autoridades colocaron un sello en el área afectada. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente colocó un sello de clausura frente a un tramo de playa ubicado en la parte norte de Punta Esmeralda; en el lugar los inspectores detectaron un grupo de personas que cortaron especies vegetales que sirven para la recuperación de la duna costera.

Lo anterior ocurrió a escasos 50 metros del lugar, donde hace unos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó una manta de clausura sobre cuatro estructuras de madera que fueron sembrados sobre la costa.

También te puede interesar: Profepa clausura obras en el Parque Nacional de Tulum

Doris Aké Sierra, directora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que los inspectores de esta dependencia fueron alertados por los miembros de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, pues este grupo de personas estaba cortando la vegetación con machetes.

Ante esta situación, los trabajadores que realizaban esta acción se dieron a la fuga; sin embargo, los representantes municipales colocaron el sello y procedieron a delimitar el área con una cinta. Aproximadamente una superficie de alrededor de nueve metros cuadrados fue dañada; en ella había especies como riñonina y uva de mar, el cual es vital para la recuperación de la duna costera.

En el punto donde sucedió esta acción, concesionarios han establecidos dos clubs de playas, los cuales cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para explotar la zona federal, según se ha dado a conocer de manera oficial. De acuerdo con fuentes, presumiblemente este corte de vegetación podría haber sido provocado por algún particular que busca explotar económicamente la zona federal.

Doris Aké informó que prepararán una denuncia por escrito ante la Profepa; en la zona costera trabajadores municipales desde hace algunos años han emprendido un programa de recuperación de playa con la siembra de especies vegetales.

La playa de Punta Esmeralda es la más popular de la ciudad, debido a que se encuentra cercano a las colonias Nicte-ha y Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Lo más leído

skeleton





skeleton