Huracán “Earl” dejó daños de millones de dólares

Inicia el proceso de solicitud de ayuda financiera para poder atender los estragos del fenómeno.

|
Daños por más de 101 millones de dólares americanos. (Claudia Martín/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El paso del huracán “Earl” por el vecino país de Belice dejó daños por más de 101 millones de dólares americanos, algo así como un billón de pesos.

Jorge Luis Valencia Gómez, cónsul honorario de Belice en México informó que han iniciado los procedimientos para solicitar a la comunidad internacional, entre ellos México, la ayuda financiera para poder atender los estragos del fenómeno que aun sigue causando serios problemas de inundación.

También te puede interesar: Apoyan a emprendedores mayas con incubadoras de negocios

“Los daños materiales haciende a 101 millones de dólares americanos, se afecto mucho la parte agrícola del norte, se perdió el maíz, frijol, sandía, un poco de arroz, en el sur se afectó la industria bananera y los cítrica, aunado a los daños a la infraestructura de viviendas, puertos y muchas otras cosas”.

Indicó que dos días después del impacto del huracana, la Isla de San Pedro Belice, uno de los principales destinos turísticos de ese país, empezó a trabajar con la limpieza y reconstrucción de los muelles que resultaron afectados, en tanto fluyen los recursos para dejarlo en óptimas condiciones.

''Se trabaja muy fuerte''

“Los puntos más afectados fueron Orange Walk, Belmopan, San Pedro y Cayo Hicaco, en los que se trabaja muy fuerte para restablecer los servicios que operan en un 98%; se están concentrando en la limpieza que tomará más tiempo para limpiarla, especialmente la ciudad de Belice, sobre todo donde hay inundaciones en la ciudad, el gobierno está trabajando en ello”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de 110 mil niños en Belice resultaron afectados por el paso del huracán Earl, el cual dejó secuelas que van desde la falta de agua hasta la interrupción de servicios de saneamiento básico.

El mismo organismo detalló que este número de niños afectados equivale a tres de cada cuatro, además unos 27 mil menores, de esa cifra, tienen menos de cinco años.

Llevarán víveres

Aquí en Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Chetumal hizo un llamado a todos los afiliados a la Cámara, así como a la ciudadanía en general, para ayudar a los vecinos del país de Belice, que se vieron afectados por el paso del fenómeno meteorológico de la semana pasada.

“Requieren de botellones de agua purificada, desinfectantes de agua y todo material de limpieza como cloro y detergente, también material de higiene personal. Los que desean ayudar pueden traer su donativo en las oficinas de Canaco, a espaldas del Congreso del Estado”.

Este fin de semana, dijo llevarán las víveres y demás a Belice. 

Lo más leído

skeleton





skeleton