Desvíos y riqueza: la marca de David Balam en Tulum

Durante su gestión se perdieron millones de pesos, al tiempo que adquiría propiedades.

|
David Balam Chan fue presidente municipal de Tulum de 2013 a 2016, tiempo durante el cual se hizo de casas y terrenos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.-  Recursos destinados para obras de urbanización, educación y servicios básicos como agua potable,  fueron desviados en la administración de David Balam Chan, ex presidente municipal de Tulum, quien durante su gobierno, a la par de la desaparición de por lo menos 12.5 millones de pesos, adquirió propiedades en esa cabecera municipal, en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, situación por la que enfrenta una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La gestión de Balam Chan terminó en 2016, año en el cual la ASF detectó que de una transferencia de 17.9 millones de pesos de la Federación para el Ayuntamiento de Tulum, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), 12.5 millones de pesos fueron destinados a otros fines que desconoce la ASF.

También te puede interesar: Darán nuevas atribuciones a la Auditoría Superior de Q. Roo

El municipio ingresó 12.5 millones a la cuenta bancaria del fondo de la contratación de un crédito bancario a corto plazo garantizado con participaciones municipales pero no acreditó el destino y aplicación de los recursos, es decir, fueron tomados los 12.5 millones y luego ingresada la misma cantidad con un crédito bancario.

Debido a lo detectado, la dependencia federal interpuso una denuncia de hechos por desvío de recursos, detalla el Informe de Denuncias Penales Presentadas por Sector, con corte a marzo de 2018.

Compra de predios en la Riviera Maya

A la par, Balam Chan se hizo de casas y terrenos en su período como presidente municipal (2013-2016), de 14 propiedades señaladas como adquiridas bajo prestanombres, Novedades Quintana Roo llevó a cabo una investigación publicada el 1 de mayo de 2017 con la que detectó seis compradas por el ex edil.

Balam Chan compró un predio de 360 metros cuadrados, propiedad con Folio Catastral 71164, en la Zona 5, lote 9, Manzana 360, en la colonia Tulum, con un costo de 500 mil pesos, y en Felipe Carrillo Puerto realizó la compra-venta de por lo menos cuatro predios en el centro de la cabecera municipal, propiedades tasadas entre 1.5 y tres millones de pesos por ejidatarios que en su momento vendieron propiedades similares.

El alcalde tenía un salario asignado de entre 60 mil y 100 mil pesos mensuales, insuficiente para adquirir todas las propiedades.

Con la llegada de la actual administración, la Contraloría municipal también informó que hubo un supuesto desvío de recursos federales por 45 millones de pesos durante la presidencia de Balam Chan.

Lo más leído

skeleton





skeleton