De abril a Julio, advierten inicio de golpes de calor en Cancún

Para evitar pérdidas humanas, autoridades piden tomar precauciones.

|
De abril a Julio, advierten inicio de golpes de calor en Cancún / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los golpes de calor en las playas de Cancún son un riesgo para esta temporada vacacional, por lo que autoridades advierten que este escenario se puede dar si no se toman las debidas precauciones.

De acuerdo con información de la Dirección de Protección Civil, en el 2023 se registraron tres golpes de calor en playas de Benito Juárez, durante las vacaciones de Semana Santa, causados principalmente por pasar tiempo excesivo bajo el sol.

Estos hechos ocurrieron en las playas Gaviota Azul, Chac Mool, y Tortugas.

Pero para este año, la tendencia del calor da signos de tener cifras récord.

Esto según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reveló que enero del 2024 fue el mes más cálido desde que se tienen registros, luego de que el 2023 fue el año más caluroso registrado en la historia.

Por lo que se proyecta que la tendencia del calor pueda ir a la alza.

Cabe resaltar que el año pasado se registraron cuatro golpes de calor en playas, tres en la actual temporada vacacional, donde se estimó que los afectados estuvieron al menos dos horas seguidas bajo el sol antes de sufrir dolencias.

Ante esto, David Albores Sol, vicepresidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, compartió que para esta temporada la sensación más caliente ocurre durante las tardes.

¿Cómo saber si sufres golpe de calor?

De abril a Julio, advierten inicio de golpes de calor en Cancún / (Foto: José Aldair)

Asimismo, las señales de un golpe de calor son dolor de cabeza y convulsiones, confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, pulso rápido, mareos, y pérdida del conocimiento.

Cabe señalar que los grupos de mayor riesgo son las niñas y niños menores de cinco años de edad, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.

Según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc), para protegerse es necesario evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividad física intensa bajo el sol, tomar agua aunque no se tenga sed.

También comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar un protector solar F15, mínimo; usar lentes de sol, gorra o sombrero, y evitar tomar bebidas alcohólicas.

Además de golpes de calor, una persona puede sufrir insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, y enfermedades en la piel, de no seguir las indicaciones.

Según datos de la Cnpc, los meses de junio y julio son la temporada con mayor temperatura, al llegar incluso a más de 40 grados centígrados; y de abril a julio son los meses donde más se registran mayor número de pérdidas humanas por el calor.

Lo más leído

skeleton





skeleton