23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Falta interés por Plan de Manejo de Residuos Sólidos

Las empresas carecen de personal capacitado para desarrollar estrategias de conservación ambiental.

La mayoría de las empresas no procura un destino final de sus desechos. (Israel Leal/SIPSE)
La mayoría de las empresas no procura un destino final de sus desechos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta interés por Plan de Manejo de Residuos SólidosCompartir en Twiiter Falta interés por Plan de Manejo de Residuos Sólidos

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, una de cada 10 empresas lleva a la práctica el Plan de Manejo de Residuos Sólidos que presenta ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) para su registro, el resto no procura un destino final y correcto de sus desechos por falta de información y interés. 

Durante el curso “Legislación y normas en materia ambiental”, realizado en la Asociación de Hoteles de Cancún, Luis Carranza García, director general de Biosistem México Ecolsur, explicó que como representante de dicha empresa de consultoría ambiental que tiene representatividad en el estado, ha constatado que el mal manejo de los residuos es de los problemas más comunes a los que se enfrentan los consultores en general en la mayoría de los estados. 

Esta situación prevalece a pesar de que las cinco mil 200 empresas registradas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), tienen la obligación de contar con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos y Peligrosos, este último dependiendo del giro, con la finalidad de proteger el medio ambiente y para hacer valer el Artículo 37 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos  de Quintana Roo, que estipula que los Planes de Manejo se deberán presentar ante la Sema para su consideración, la obtención de su registro y aprobación.

Sin embargo, una vez que las empresas han obtenido el registro, consideran innecesario o prematuro llevarlo a la práctica. 

“Hemos observado que muchas veces los empresarios no cuentan con personal capacitado para desarrollar estrategias de conservación ambiental, además que desconocen cómo manejar los residuos ya que no tienen personal para colectarlos mediante el proceso de separación adecuada de aquellos que se pueden reciclar y transportarlos a su destino final”, apuntó. 

Wilfrido Carrillo Interián, coordinador de proyectos de la empresa Estudios, Consultoría y Oportunidades S.A de C.V, explicó que la falta de información de las empresas principalmente del sector hotelero, fue lo que los motivó a unir esfuerzos junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Universidad del Caribe, que encabeza el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (Plac), para informarles los derechos y obligaciones que tienen con la legislación ambiental. 

Agregó que es momento de hacer conciencia de lo problemático que resulta no dar el correcto destino a los desechos, ya que de tener una mala dispocisión o manejo no sólo da una mala imagen de la empresa al generar malos olores, sino que además genera contaminación en los mantos freáticos y el aire.  

Raúl Peniche Medina, investigador de la Universidad del Caribe y encargado del Plac, informó que a la fecha van 320 empresas capacitadas en Quintana Roo para establecer un Plan de Manejo de Residuos Sólidos que pueda ser ejecutado. Sin embargo, el 50% lo ha realizado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios