De impugnaciones y credibilidad del Teqroo
Para las elecciones del 2027, que parecieran lejanas pero no lo están tanto, los partidos políticos...
Para las elecciones del 2027, que parecieran lejanas, pero no lo están tanto, los partidos políticos no quieren más competencia cuando hablamos que ya son ocho los organismos que estarán en competencia por los distintos cargos de elección popular, claro está ya sumado el MAS.
Será por ello que el Partido Verde, PAN y PRI impugnaron el registro otorgado al MAS (Mas Apoyo Social), al cual en días pasados revivió el Tribunal Electoral de Quintana Roo al otorgarle el registro, mismo que perdió al no lograr el 3% del total de la elección en junio pasado.
Pero, sin embargo, y pese a ello, el Tribunal Electoral local le devolvió el registro a ese partido, y tomó como referencia la elección de gobernador del 2022, por lo cual los tres partidos ya mencionados procedieron a presentar sus respectivas impugnaciones.
En sus impugnaciones señalan que la ley es clara al precisar que para mantener el registro, se debe sacar al menos un 3% de los votos de la elección de gobernador y diputados “inmediata anterior”, sin embargo, el Teqroo consideró la del 2022 cuando el MAS sacó un 7% en la elección del gobernador.
Y es que de mantener el registro del MAS, a las elecciones del 2027 irían a urnas ocho partidos políticos, lo cual significa más competencia y además, se sienta un precedente sobre los resultados a tomar para mantenerse en la jugada política.
Los partidos con registro en Quintana Roo son: Morena, PV, PT, PAN, PRI, MAS, Redes Sociales Progresando y Movimiento Laborista.
Hay que decir también que con tales impugnaciones, entiéndase la relacionada con la devolución del registro al MAS y el retiro de una regiduría en el Cabildo de Solidaridad, se pone en entredicho, para variar, las resoluciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
En el caso del retiro de la regiduría a Kira Iris San en Solidaridad, para otorgársela a la panista Danna Ramírez, la afectada ya presentó una queja y espera que la resolución de la máxima autoridad, es decir, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Xalapa, sea favorable.
No sería la primera vez, ni la última, que al Tribunal Electoral local le corrijan la plana, lo cual se sabrá en algunas semanas. Así las cosas en el ambiente político de Quintana Roo, a semanas que concluya el 2024 e inicie un año donde el ambiente político comienza a subir de tono. Hasta la próxima.