Comerciantes De los Héroes deben adaptarse a la imagen urbana

Autoridades municipales exhortarán a los empresarios a realizar los cambios conforme al reglamento.

|
Comerciantes deben adaptarse al Reglamento del Centro Histórico de la Cuidad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los comerciantes de la Avenida De los Héroes empiezan a cumplir paulatinamente con el Reglamento de Imagen Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Chetumal, aunque tienen menos de un año para consolidarlo.

La arteria más importante de la capital del Estado tuvo una inversión de 122 millones de pesos para su remodelación, 110 millones programados originalmente para infraestructura y 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Turismo 2015 para cuestiones ornamentales y de acabado.

Sin embargo, esta obra no ha sido entregada por el Gobierno del Estado, pues aún falta la colocación de las estatuas o bustos de personajes que dan nombre a esta avenida. Tampoco cuenta con señalamientos viales.

Además, a la zona comercial le falta el cambio de fachada de los comercios tal y como lo marca el Reglamento del Centro Histórico de la Cuidad, aprobado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el 4 de abril del 2015.

Cambios 

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) dijo que desde la aprobación del reglamento los integrantes de la Cámara realizaron un proyecto en apoyo de los agremiados de la zona, que considera los tres elementos de cambio, que son pintura, iluminación y letreros.

“El proyecto considera un pago colectivo a las empresas que lleven a cabo la remodelación como que es cercano a los 11 millones de pesos para 203 locales. Hemos presentado el proyecto a los comerciantes pero son muy pocos los que se han visto interesados; en total son de 48 a 50 empresarios”, afirmó.

Explicó que los empresarios con establecimientos en la zona ya tienen conocimiento de las modificaciones, pero a la fecha sólo 10 han empezado realizar los cambios; del resto se desconoce en realidad la razón por la que no han cumplido.

Imagen Urbana 

Sobre el mismo tema, Claudia Granados Méndez, directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, dijo que antes de concluir el mes empezarán con el proceso de exhorto y verificación del Reglamento de Imagen Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Chetumal, pues establecieron un año de gracia desde su publicación, el 24 de abril de 2015.

Los lineamientos que serán revisados de entrada, tienen que ver con el cambio de imagen de los locales y que los automovilistas eviten estacionarse sobre la arteria, para dar otro aspecto.

Indicó que los comerciantes se han acercado al Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) y a la Dirección de Obras Públicas y viceversa, para conocer el proyecto de inversión y los apoyos, pero no han tenido resultados concretos por la inversión que deben realizar los locatarios.  

Lo más leído

skeleton





skeleton