¡De los más comunes! Colillas de cigarro predominan en playas de Cancún

Este material es del que más se encontró durante la limpieza a una de las playas de la ciudad.

|
¡De los más comunes! Colillas de cigarro predominan en playas de Cancún. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las colillas de cigarro son los materiales que más se encuentran en número en las playas de Cancún. La inconsciencia de los bañistas y las prácticas de abandonar basura es lo que ha generado esto en la temporada vacacional.

Este sábado se realizó una edición del Colillatón, donde se recogieron de la playa Gaviota Azul entre 600 y 700 colillas de cigarro, con lo que fue el tipo de residuo más numeroso. Aunque también se sacaron 12 costales de cosas como plásticos, PET, papel, cartón, vidrio, aluminio, tapas, y no reciclables.

Estas se sacaron de un espacio de aproximadamente 90 metros lineales de la playa.

Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), declaró que mediante actividades de limpieza hechas en playas como Langosta, Forum, Marlín, y San Miguelito, se ha encontrado que todas estas tienen residuos sólidos y colillas de cigarro, pero la intervenida de este sábado es la peor.

“Iniciamos desde temprano (las 07:30 horas). Son tres horas las que estamos".

Se mostró cómo se pueden reutilizar los materiales de plástico o de vidrio, e incluso se limpiaron y hubo gente que aprendió a hacer vasos con material reciclado.

La entrevistada aclaró que los desechos que llegan a la playa llegan de distintas formas. Los visitantes no se llevan sus residuos, la playa en cuestión está junto a la zona de antros y fiesta de la zona hotelera, y los hoteles no ponen atención al momento de usar confeti para fiestas y estos acaban en el arenal.

Por su parte, Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, comentó que existe una ley para sancionar a aquellos que tiren colillas o basura en la playa. Pero es difícil que esta se aplique debido a la cantidad de personas que hay en las playas.

De modo que uno de las principales formas de acción es el sumarse a las acciones de cuidar el medio ambiente, y concientizar a la gente de que el retirar la basura ayuda a la conservación del ecosistema.

En la actividad participaron alrededor de 50 personas de las asociaciones Snorkeling for Trash, Alak Bacalar, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), y el IQJ.

Cabe recordar que en el Colillatón hecho en el 2023, también en playa Gaviota Azul, se sacaron del arenal alrededor de dos mil colillas de cigarro.

Lo más leído

skeleton





skeleton