De puertas abiertas

Quintana Roo es un gran hogar de puertas abiertas. Se ha publicado en este espacio durante años...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es un gran hogar de puertas abiertas. Se ha publicado en este espacio durante años: gracias a su condición geográfica, política migratoria, crecimiento económico, resiliencia, oferta laboral, característica cosmopolita y calidez de la gente, el estado recibe cada año a miles de personas procedentes de distintas latitudes, incluyendo el extranjero.

Antes de la pandemia el arribo era incesante, y en buena parte de la contingencia, siguieron llegando familias: unas por la crisis económica, otras por el régimen político en sus países de origen, y algunas más simplemente para probar suerte.

Por lo mismo, resulta un fenómeno digno de estudio serio y más frecuente. Ayer mismo rondó un dato interesante para analizar: en 2021 llegaron a Quintana Roo más migrantes de Argentina que de Cuba.

Entre las y los residentes temporales de reciente arribo se encuentran los nacionales de Estados Unidos, seguidos de argentinos y después de cubanos. El país sudamericano enfrenta una situación adversa en sus finanzas, la inflación es galopante y el “riesgo país” se incrementó, publican medios de esa nación.

Cabe destacar que los argentinos y cubanos documentados en la entidad representaban el año pasado el 33.5% y el 27.7% respectivamente, de acuerdo con el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, edición 2021, que elabora la Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip).

Dos datos más. El primero: El Informe destaca que, aun cuando es un estado fronterizo relativamente cercano a Centroamérica, no es una entidad con grandes flujos de personas migrantes en tránsito irregular.

La movilidad internacional en Quintana Roo es casi documentada en su totalidad y con fines de recreación turística. El segundo: En el contexto de las dinámicas de movilidad, posterior a los meses de mayor emergencia sanitaria, aún se está lejos de alcanzar los niveles de 2019, con un rezago en el flujo de entradas de 48.8%, aunque respecto a 2020 muestre un crecimiento de 49.3%.

Con todo lo anterior se deduce que el tránsito ilegal es bajo o muy bajo, se recupera el dinamismo y el destino atrae con mayor agilidad a personas de regiones más alejadas, como Sudamérica, y no necesariamente de las zonas vecinas inmediatas.

Dicha situación invita a analizar los fenómenos sociales asociados, como la identidad, los tipos de familia o la calidad de los empleos, por citar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton