Deciden por la informalidad 18 mil trabajadores en Quintana Roo
Miles de personas están laborando sin ninguna seguridad social, ni prestaciones.
Hasta el tercer trimestre del año, 18 mil trabajadores pasaron a la informalidad en Quintana Roo, sumando un total de 221 mil personas que están laborando sin ninguna seguridad social, ni prestaciones.
De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, detalló que son principalmente los hombres los que migraron a la informalidad, en comparación con el 2023, por cada mujer hay dos hombres que laboran sin garantías.
El año pasado, en este mismo período, había 202 mil personas que estaban laborando en la informalidad. La ocupación informal, según sexo, mostró un incremento de 5 mil 531 hombres solo en el último trimestre. Pasó de 242 mil 669 hombres en el tercer trimestre de 2023 a 248 mil 200, en el tercer trimestre de 2024.
Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de Manpower, señaló que la dinámica de la informalidad creció para este trimestre, el cual se da por la inflexibilidad de modelos que impulsen la contratación formal.
El crecimiento del empleo informal impide que más trabajadores cuenten con las prestaciones de ley y lo más importante seguridad social. Es necesario buscar modelos flexibles de contratación formal que alimenten la integración de personas a la formalidad.
“Incrementar las oportunidades para la generación de empleo formal permitirá ir generando estrategias para reducir la tendencia histórica donde la informalidad absorbe a más de la mitad de la población ocupada del país, sólo esto garantizará mejores condiciones laborales y fortalecer la competitividad de la economía”, detalló.
Los datos analizados de Quintana Roo señalan que la población que está laborando en la informalidad representa a 30% de quienes están laborando, ya que en activos hay 977 mil trabajadores.
El incremento de la informalidad laboral fue una tendencia que se presentó en todo el país, que está en 50 %, siendo Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo como las entidades con mayor presencia de la informalidad.
Hoteles siguen en la búsqueda de personal de cara a temporada alta
Los hoteleros finalizaron el 2024 con la última feria de empleo que organiza la industria para atender el alza que se espera en las ocupaciones hoteleras. Un total de 470 vacantes de diferentes áreas dentro de los complejos son las que se ofertaron.
Italia López Castillo, gerente de capacitación y eventos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que la ocupación en este mes lleva a que las empresas requieren más personal en las diferentes áreas, y que los salarios están desde los siete mil hasta los 20 mil pesos, con ello atraer el talento que se requiere.
“Recordar que esto permite un acercamiento que damos en la asociación para que los hoteles y los buscadores de empleo puedan encontrar un empleo en un solo lugar y de esta manera hacer el proceso más fácil”, explicó.
Hasta ahora son 17 ediciones las que se han llevado a cabo. En cada edición hay un promedio de 15 hoteles o empresas del ramo que ofertan sobre todo en el tema operativo.
De acuerdo con los datos del INEGI en la entidad, 230 mil trabajadores están laborando en la industria de restaurantes y alojamiento, un incremento de 34 mil, en comparación con el año anterior.