Declaran la ‘guerra’ al dengue y chikungunya en Cozumel

Este lunes iniciaron las acciones de la Primera Semana Nacional contra dichas enfermedades.

|
Este lunes Cozumel se unió a la Primera Semana Nacional contra el Dengue y Chikungunya. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Cuatrocientas treinta ovitrampas instaladas en las 31 colonias de la mancha urbana de la isla, que significan mil 444 hectáreas, son parte de las acciones de combate contra el dengue y el chikungunya, enfermedades transmitidas al ser humano por mosquitos infectados. 

Durante el banderazo de salida de la Primera Semana Nacional de la Lucha contra estas enfermedades, que contempla del 2 al 6 de marzo, Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 (JSN2) de Quintana Roo, indicó que en Cozumel no hay infectados. 

El funcionario estatal entregó al alcalde, Fredy Efrén Marrufo Martín, la constancia de que el palacio municipal es un edificio libre de criaderos de moscos transmisores de los vectores. "Es el primer municipio que los recibe en todo el Estado", destacó.

Equipo de trabajo

Guillermo José Canul Amaro, Jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector en la Isla de Cozumel detalló que en esta labor hay 27 elementos de los cuales cinco son pagados por el ayuntamiento.

Se apoyan con cinco vehículos, cinco bombas aspersoras de las cuales dos están en reparación y 18 aspersoras-mochila. 

La principal arma para prevenir el dengue y el chikungunya es evitar la acumulación de objetos, por pequeños que estos sean, en los domicilios de los habitantes de Cozumel.

El biólogo Canul Amaro recalcó que es importante aprovechar la temporada de "seca" para reforzar las acciones de prevención y combate.

Lo más leído

skeleton





skeleton