|
La sociedad civil se ha sumado a las acciones de limpieza de playas en un solo frente “Unidos por Quintana Roo”, con más de 22 brigadas con la participación de cerca de tres mil personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno del Estado publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante del arribo masivo a las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, se informó en un comunicado.

La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes y entró en vigor ese mismo día, con vigencia durante el presente ejercicio fiscal o hasta en tanto cese el arribo masivo de sargazo en los litorales del estado.

En esta declaratoria, se ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

Mediante la declaratoria, se establece como programa prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, y se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor para establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia.

Asimismo, se establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúen el arribo y la descomposición atípica del sargazo.

Desde que se tuvo conocimiento de la contingencia, el gobernador Carlos Joaquín lideró las acciones para su atención.

Desde el 2018, se tuvieron reuniones de trabajo conjuntas, encabezadas por el gobernador, en las que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

En Xcalak, más de 625 trabajadores del Gobierno del Estado, habitantes de la comunidad, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y sociedad civil lograron retirar 12 toneladas del alga a lo largo de más de dos kilómetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton