Águilas y búhos, rehabilitados en la Riviera Maya

Los animales tienen diversos tipos de daños, como alas rotas y enfermedades.

|
Algunas aves son decomisadas del tráfico ilegal. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARME, Q. Roo.- A partir de este fin de semana, 14 aves rapaces, entre águilas y búhos protegidos por normas a nivel federal, fueron llevadas a recibir refugio y tratamiento en una de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que actualmente se ubican en la Riviera Maya.

Akumal Natura Rescue, será el hogar durante los próximos meses de los nuevos ejemplares que llegaron con diversos tipos de daños, como alas rotas y enfermedades, después de que fueron rescatadas por la Profepa de situaciones de tráfico ilegal en otros estados de la República.

También te puede interesar: Alistan catálogo animal a favor de la conservación

Posteriormente, es la Semarnat quien ha canalizado a estos animales de fauna silvestre hacia puntos de atención adecuada, sumando 50 ejemplares para este mes de septiembre que se han recibido para su rehabilitación en lo que va del año.

“Estos han sido casos decomisados de tráfico ilegal de especies y otros que se encontraron heridos por estar confinados y que requieren tratamiento veterinario especializado. Nos los entregan gracias al convenio entre ORGFAS y Akumal Natura Rescue son depositados todos para liberación dependiendo del ejemplar, el daño que haya recibido o el trauma psicológico que presente”, explicó Román Weikop, presidente de la Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y Reproducción de Fauna Silvestre (ORGFAS).

Antonio Piru Alonso, propietario de la Unidad de Manejo Ambiental, informó que en este proyecto se busca implementar los procesos de Rehabilitación, Reproducción y Reintegración de las especies que se han recibido en malas condiciones de salud.

Recordó que este proyecto nació desde el 17 de julio del 2005, tras el huracán Emily, cuando les fueron entregados en custodia múltiples animales lastimados, con la recomendación de tramitar legalmente ante las autoridades federales el carácter jurídico de Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

“Esto no tiene como objetivo el coleccionismo, sino el desarrollo las ‘3 erres’: Rehabilitación, Reproducción y Reintegración. La mayor satisfacción es la última, aunque no con todos los animales se puede, ya que hay especies como los monos que están muy ‘improntados’, además de la educación ambiental que realizamos con niños y familias nacionales y extranjeros que nos visitan y conocen este trabajo”, dijo el activista del bienestar animal.

En el caso de las aves que están llegando y que requieren de algún tipo de intervención quirúrgica, se les debe de realizar trabajos de musculación e incluso de cacería para que recuperen la funcionalidad de su cuerpo.

Ambos entrevistados coincidieron en que las “UMAS” son una herramienta fundamental de conservación, que deben mantenerse para el fomento de la reproducción y liberación de especies con protocolos de rehabilitación adecuados.

Lo más leído

skeleton





skeleton