Decretan a ‘El Aerolito’ como área natural protegida en Cozumel
Tras ser un cenote convertida en un área natural protegida, exhortan que tenga verdadera vigilancia.
Con beneplácito recibió la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin la noticia de la CONANP el cual indicó que el cenote “El Aerolito”, será convertido en un Área Natural Protegida (ANP), algo que debió ocurrir desde el año 2004, se indicó.
La presidente de Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar), recordó que en ese año un equipo de investigadores de la UNAM y los que formaba parte el espeleólogo avecindado en Cozumel, German Yáñez Mendoza, descubrió al organismo que hoy se conoce como Copidaster cavernicola, la primera estrella de mar cavernícola en todo el mundo en los cenotes de ese polígono.
Recalcó que espera una vez que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) haga efectivo el decreto, no ocurra lo mismo que con las otras dos ANP’s, donde la falta de vigilancia y supervisión permite toda clase de delitos ambientales sin que se castigue a nadie; entre ellos, la construcción de hoteles y parques temáticos.
La CONANP anunció el 5 de julio la creación de dos ANP’s en Quintana Roo con los que suman ya 29 polígonos en su tipo. La noticia fue para la ambientalista Guadalupe Álvarez, presidente de Citymar esperanza de que por lo menos se contemple finalmente a esta zona desprotegida por años.
En este sentido dijo que el cenote que ahí existe no es más que la parte visible de una vasta red de ríos subterráneos de agua dulce que hay bajo la superficie de colonias como la San Miguel 1 y 2, CTM y Taxista.
La conservacionista recordó que este sitio ha sido impactado por la construcción y cercanía del muelle de cruceros Puerta Maya y la Marina Cozumel de Fonatur y que ese tesoro natural podría desaparecer de no tomarse las medidas para su conservación, por lo que ser designada como una ANP es un excelente avance en esa dirección.
También señaló que es objeto de deseo del consorcio hotelero Grupo Presidente, cuyos ejecutivos ya han manifestado la intensión de apropiarse del sitio para explotarlo.
La falta de vigilancia, apunto la ambientalista, convirtió este lugar en un basurero y hasta en balneario público en su momento, cosa que denunció mediante una entrevista en el año 2020 en este medio de comunicación.
“El Aerolito” tiene una importancia natural y científica inmensa, eso sin contar con que es un punto en el que la fauna de la isla encuentra refugio y alimentación”, puntualizó.
El cenote, según datos proporcionados por Germán Yáñez Mendoza quien lo ha explorado, es una cueva inundada con agua dulce y salada que forma parte de un sistema de ríos subterráneos con una profundidad de hasta 24 metros y una longitud de 18 kilómetros.
En abril de 2013, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaron de la urgente necesidad de proteger este cuerpo de agua que alberga 23 especies de equinodermos, así como nuevas familias de esponjas.
Científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) y del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, lo catalogaron como “un sistema extraordinario, laboratorio natural ‘réplica’ del mar a tres mil metros de profundidad, en completa oscuridad” (sic).