Proponen deducir impuestos por vacacionar en México

La iniciativa busca motivar más viajes de visitantes nacionales por todo el país.

|
Lanzan propuesta para que el turismo nacional deduzca impuestos. (Foto: Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el duro impacto que tuvo la pandemia en el sector turístico, a nivel nacional se ha propuesto la deducción de gastos vacacionales en la declaración del Impuesto Sobre la Renta ISR) por parte de visitantes de origen mexicano.

Solo a Quintana Roo llegan cada año al menos seis millones de turistas nacionales que, según la propuesta presentada el pasado 10 de marzo en el Congreso de la Unión, durante dos veces al año tendrían la oportunidad de deducir del ISR el gasto generado por transporte y hospedaje dentro de los periodos vacacionales.

Para Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, esta propuesta llega en un momento importante para la toma de decisiones en materia de viajes del turismo y beneficiaría en cuando a visitantes a sitios como los pueblos mágicos.

En caso de Quintana Roo, con destinos consolidados el beneficio es un mayor consumo.

“Para nosotros es importante que sumen impulso y con ello poder tener mayor número de viajes. Lo importante sería que esta ocupación sea aprobada, ya que además esto permitirá”, explicó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, el turismo nacional representa el tercer mercado más importante para Quintana Roo y uno de los principales que se reactivó luego de la pandemia.

Propuesta añeja

Abelardo Vara, empresario hotelero, mencionó que es una propuesta que ha sido presentada en otras ocasiones, sin emabrgo ha quedado en la congeladora, y ahora es fundamental que se haga ya que se requiere que los negocios recuperen sus recursos.

Ahora esta iniciativa la presenta el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y plantea reformar y adicionar una fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué gastos vacacionales se podrían deducir?

Establece que sean deducibles del ISR, los pagos efectuados por concepto de

-transporte aéreo dentro del territorio nacional,

-por peaje en plazas de cobro de caminos y puentes federales y

-por hospedaje en hoteles nacionales, hasta por un máximo de dos veces al año y cuyo gasto se realice dentro del periodo vacacional, (según el calendario de la Secretaría de Educación Pública).

“No solo debe permitirse a dos veces por año, ya que esto limita, sino que sea en cada viaje, pues lo que requieren desde restaurantes y negocios de la industria”, consideró.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se expone que un año antes de la pandemia, México recibió a 48 millones de turistas, un aumento del 8%, mientras que los ingresos superaron los 24 mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, a consecuencia de la pandemia y el confinamiento, la disminución de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel habría sido de 55%, mientras que el impacto en el consumo turístico en 2020 alcanzó cerca del billón de pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton