25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Aprenden a lanzar golpes contra el ‘machismo’

Un grupo de mujeres se reúnen para tomar clases de defensa personal, sin fines de lucro.

El colectivo 'Las desobedientes' ofrece clases de defensa personal en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
El colectivo 'Las desobedientes' ofrece clases de defensa personal en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Aprenden a lanzar golpes contra el ‘machismo’Compartir en Twiiter Aprenden a lanzar golpes contra el ‘machismo’

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mujeres de Playa del Carmen organizaron un colectivo de apoyo recíproco en el que ofrecen clases gratuitas de ‘Autodefensa Femenina’ contra la violencia intrafamiliar y delincuencia común, además de otros talleres útiles mismos que son impartidos sin fines de lucro. 

La iniciativa lleva poco más de un año en esta ciudad bajo el nombre de ‘Las Desobedientes’ y es una continuación del grupo original nacido hace algunos años en el estado Michoacán como respuesta al  ‘machismo’, que aseguran se vive en dicha entidad y gran parte del país.

“Desde el año pasado con la ola de feminicidios que estaba habiendo en Cancún y la violencia en Playa contra las mujeres, nos dio miedo. En lo personal me asaltaron y a mí y a otras dos compañeras por lo que no dudamos cuando conocimos a esta entrenadora, para que nos diera esta clase. No para pelear si no para saber defendernos”, explicó Dulce María Solís Téllez, coordinadora local del colectivo de féminas.

También te puede interesar: Buscan ampliar viviendas para frenar la violencia intrafamiliar

La especialista que las guia en esta experiencia es una boxeadora y maestra de artes marciales que perteneció a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que ya radica en Playa del Carmen y accedió a participar de manera voluntaria.

“Kwietha Bolden (la instructora) cree fervientemente en la fuerza de la mujer y en como el sexo femenino ha sido de trascendental importancia a lo largo de la historia. Además nuestro objetivo principal en ‘Las Desobedientes’ es empoderarnos, unirnos y hacer comunidad con todas las actividades que estamos organizando”, dijo la entrevistada.

Enfatiza que con la creación y desarrollo de este colectivo se están creando redes entre mujeres diversas que viven en esta ciudad, que aunque no tengan las mismas inquietudes se unen para compartir experiencias y conocimientos, por lo que están abiertas a todas aquellas que así lo busquen.

Invitación abierta

“No tenemos requisitos más que contactarnos a través de nuestra página de Facebook ‘Las Desobedientes Playa del Carmen’ en donde ponemos todas nuestras actividades. Incluso han llegado hombres y todas nuestras mamás, enseñanzas que han sido de crecimiento para nosotras”, invitó Solís Téllez.   

Dijo también que las clases se organizan dentro del hostal ‘Wonderous World’, quienes han aportado la terraza de sus instalaciones de manera desinteresada, desde que inició este proyecto. 

Durante el pasado mes de diciembre 2015 la delegación local del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) informó que después de los trabajaos realizados a lo largo del año detectaron que el 90% del total de mujeres que llegan a sus oficinas han sido víctima de violencia física y que más de la mitad presentan condiciones depresivas, incluso con pensamientos suicidas debido al daño que han recibido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios