Chetumal continuará con basura regada

La licitación pública para arrendar 10 camiones recolectores fue declarada desierta.

|
El Ayuntamiento cuenta con pocas unidades para recolectar los desechos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las deficiencias en la recolección de basura en la ciudad de Chetumal llevará varios meses más, luego de que la licitación pública nacional para que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco arrende 10 camiones recolectores fue declarada desierta.

Daniel Cruz Martínez, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que la determinación fue porque las dos empresas que adquirieron las bases cumplieron con todos los requisitos, pero presentaron irregularidades.

También te puede interesar: Exigen regularizar recoja de basura en Mahahual

Según la primera convocatoria, los camiones recolectores de basura llegarían a la ciudad a más tardar el 15 de septiembre de este año, pero ahora se demorarán aproximadamente un mes más.

Además de que el arrendamiento con opción a compra ahora será de 23 meses, para que la renta de las unidades no rebase el período de la administración municipal actual.

Dijo que en la licitación pública nacional número OM-DRM-MOPB-LP-ARR-01-2019, cinco empresas manifestaron interés por participar, pero al final solamente dos adquirieron las bases de la misma.

Las empresas que participaron fueron Buma, de Quintana Roo (Playa del Carmen) y Rogal de Veracruz, pero ninguna de las dos cumplió con la entrega correcta de los requisitos solicitados en la convocatoria.

Cruz Martínez reconoció la urgencia del Ayuntamiento para contar con las unidades recolectoras de residuos sólidos en la capital del estado, pero no por esa situación se hará un contrato que pueda caer en irregularidades.

Indicó que en el transcurso de la semana, el Ayuntamiento lanzará una nueva convocatoria para arrendar las 10 unidades recolectoras de residuos sólidos.

Recientemente, Elías Rueda López, coordinador general de la Dirección General de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció que el servicio de recoja en Chetumal tiene un déficit del 20%, lo que representa no levantar 655.2 kilos de residuos diarios y un acumulado de cuatro mil 586.4 kilos a la semana.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco solamente cuenta con ocho unidades recolectoras de basura para otorgar el servicio en 56 rutas que comprenden el sistema de recolección que también abarca poblaciones circunvecinas. De las ocho unidades seis son camiones compactadores y dos volquetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton