Analizan cuántos barcos utilizarán para recolectar sargazo

Los ocho proyectos fueron promovidos por el sector privado y autorizados a finales de agosto.

|
La Semarnat trabaja en coordinación con oficinas centrales de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-En una semana aproximadamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinará cuántas barreras y embarcaciones serán utilizadas para la recolección de sargazo en la zona marina, mismas que se sumarán a los ocho proyectos de embarcaciones y barreras que ya fueron autorizados y promovidos por el sector privado.

“Termina de forma exitosa la primera etapa emergente ante la arribazón de sargazo, y en los próximos días se definirá la segunda etapa de adquisición de barreras y acciones en la zona marina; por otro lado, particulares han presentado ante la Semarnat proyectos que se han validado al ser congruentes con los lineamientos emitidos por la dependencia el pasado 17 de agosto”, comunicó José Luis Funes Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.

Empleo temporal de recoja de sargazo

La dependencia ha trabajado en dos fases: la primera fue denominada “emergente”, en la que se utilizaron 27 millones de pesos, de los cuales, 15 millones se destinaron para el pago de jornales en el Programa de Empleo Temporal (PET), más 12 millones para la renta de maquinarias; en la segunda etapa corresponde definir el número exacto de embarcaciones que serán promovidas por la delegación federal, así como los sitios correspondientes donde se colocarán las barreras que impedirán el paso a las algas marinas hacia el litoral.

También te puede interesar: Recale de sargazo aleja a visitantes de la Costa Maya

Para esta siguiente etapa, la Semarnat trabaja en coordinación con oficinas centrales de Quintana Roo, para lo cual preparan un anexo técnico, documento que se entregará a la par al gobierno federal, para determinar de qué forma se van a ejercer los siguientes 65 millones de pesos, recurso con el que ya se cuenta.

Proyectos para el manejo de algas

El comité encargado de verificar los proyectos que pretenden ser aplicados para el manejo de sargazo, aún no cierra convocatoria, por lo que invitan a los miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún para que se acerquen y expongan las medidas que desean implementar y éstas serán autorizadas, siempre y cuando respeten los lineamientos terrestres y marinos que ha determinado la delegación federal. 

Sin embargo, en caso de que algún proyecto no cumpla con por lo menos cuatro puntos de los lineamientos, cabe la posibilidad de poder adaptarlos, de modo que sean aceptados.

Los ocho proyectos de embarcaciones y barreras promovidos por el sector privado fueron autorizados a finales de agosto y hasta la semana pasada, informó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Lo más leído

skeleton





skeleton