24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Definen lema para conmemorar aniversario de humedales

Preparan acciones que contribuyan en la preservación de los ecosistemas.

Realizarán un estudio para actualizar el inventario nacional de humedales. (Archivo/SIPSE)
Realizarán un estudio para actualizar el inventario nacional de humedales. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Definen lema para conmemorar aniversario de humedalesCompartir en Twiiter Definen lema para conmemorar aniversario de humedales

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para este 2015, el lema en conmemoración del 45 aniversario de los humedales será “Humedales para nuestro futuro”, pues para este período las acciones están enfocadas en motivar a la sociedad a comprender la importancia de un desarrollo sustentable.

El 2 de febrero se celebra a nivel mundial la Convención Internacional que se desarrolló en la ciudad iraní de Ramsar, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península y el Caribe.

El año pasado, el lema fue “Humedales y la Agricultura”, celebración que se unió al Año Internacional de la Agricultura Familiar. El Inegi señala que el 70% del agua que se extrae de los humedales, acuíferos, ríos y lagos de todo el mundo se utiliza en la agricultura.

Durante este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizarán un estudio en el que actualizarán el Inventario Nacional de Humedales de México.

Contenido del estudio

El contenido será generado a una escala de 1:250, 000’’, en él se incluirá la generación de una serie temporal del modelo cartográfico del Inventario de Humedales escala 1:50, 000.

En este estudio habrá información que servirá de referencia para los grupos que trabajan en la temática de humedales a nivel nacional e internacional, con la intención de que tengan referencia acerca del manejo integral y la preservación de este ecosistema en el país.

Gómez Lozano anunció que la próxima semana arribará al Estado el comisionado nacional de la Conanp, para anunciar nuevos proyectos relacionados con los humedales y presentar de manera oficial el programa de manejo de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Estudios realizados el año pasado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indican que desde 2005 hasta la actualidad, Quintana Roo ha sido la segunda entidad en perder mayor cantidad de manglares, con dos mil 161 hectáreas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios