13 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Dejan a maestro sin salario por seis meses en Cancún

Aseguran que podría recibir su sueldo en la primera quincena de este mes.

Al parecer la situación se resolvió hace una semana cuando expusieron el caso a la SEQ. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Al parecer la situación se resolvió hace una semana cuando expusieron el caso a la SEQ. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Dejan a maestro sin salario por seis meses en CancúnCompartir en Twiiter Dejan a maestro sin salario por seis meses en Cancún

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hugo Adalberto Calderón Valencia, maestro de primer grado de primaria, ha tenido que buscar cómo cubrir las necesidades básicas de su familia durante los últimos seis meses, porque desde el 20 de agosto del año pasado no percibe su salario. 
 
“Tenemos el problema con varios compañeros que a la fecha no les han cubierto sus salarios, pero el caso de este maestro es el más delicado, ya que es su fuente de ingresos y obviamente la está pasando difícil”, aseguró Gerberto Villagrana Calderón, secretario de Conflictos de la delegación D138. 
 
El docente labora en la primaria Francisco I. Madero en la Unidad Morelos que pertenece a la zona escolar 025 y actualmente le adeudan 11 quincenas desde agosto. 
 
Francisco Javier Cetina Torres, delegado de la D138 de la zona 025, mencionó que el maestro dejó un trabajo que tenía en la iniciativa privada para tomar la vacante de maestro, pero de nada le sirvió porque ahora no tiene recursos suficientes para mantener a su familia y cubrir sus propios gastos personales.
 
Los maestros de la misma primaria lo han ayudado económicamente para solventar los gastos que tiene, pero no ha sido suficiente ya que tiene deudas. 
 
“No hay para cuando se dé la solución a este problema y lo mismo nos está pasando con otros maestros”, informó Cetina Torres. 
 
El secretario de Conflictos señaló que no sabe qué ha ocurrido con el sistema educativo y que ya se cansaron de esperar a que se resuelva esta situación, ya que han realizado los trámites correspondientes para el debido pago del profesor y de nada ha servido.
 
“Hemos acudido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección XXV y con la SEQ, pero no hemos tenido una respuesta positiva”. 
 
En otras ocasiones, la SEQ ha atrasado los pagos a varios maestros, pero nunca rebasan los dos meses como ha ocurrido con el rezago de seis profesores, sin embargo a cinco les confirmaron que les pagarían la próxima quincena. 
 
“El maestro en vez de estar trabajando tranquilo se estresa por las deudas que tiene porque no ve la salida de este problema. Por eso exigimos que se regularicen los pagos a los compañeros con este problema lo antes posible”, apuntó Villagrana Calderón.  
 
Ambos consideran que el maestro es un profesional en lo que hace y en lugar de desanimarse ha continuado apoyando a sus alumnos, pero su presión es más de lo que puede soportar. 
 
Sobre esta situación, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), aseguró que la primera quincena de marzo el docente recibirá todo el rezago. 
 
Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona norte, comentó que el retraso en los pagos al maestro se debieron a una mala coordinación de la delegación sindical, ya que de manera interna al inicio del ciclo escolar hicieron un movimiento de maestros de la primaria Niño Mexicano en la Región 95, a la Francisco I. Madero. 
 
El haber movido de su posición al docente sin previa autorización de la SEQ provocó que el pago le fuera suspendido y cuando trataron de hacer un nuevo trámite, Recursos Humanos tuvo que analizar lo que había pasado, ya que no coincidía con su lista de docentes.
 
Aseguró que la situación fue resuelta hace una semana cuando expusieron el caso a la SEQ y los pagos serán repuestos la primera quincena de este mes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios