Amenazan brigadistas con abandonar el combate de incendios

Los voluntarios estarán dejando de desempañar sus labores, ya que no cuentan con las condiciones ni les han asegurado el pago correspondiente.

|
El año pasado el presidente de la brigada de Bacalar, adeudo poco más de tres mil pesos a cada combatiente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más de 800 brigadistas voluntarios estarán dejando de combatir incendios en todo el estado debido a que no tienen las condiciones para desempeñar sus labores, además el estado no les ha asegurado si les dará el pago correspondiente que se les había prometido, por está faltas de garantías, los brigadistas voluntarios estarían abandonando sus labores hasta que el gobierno y las dependencias les brinden las herramientas necesarias para continuar con su trabajo, esta situación dejaría vulnerable al estado en materia de incendios forestales.

Según comentó Humberto Loria Romero, presidente de la brigada  de Bacalar, durante el año pasado les adeudo a los trabajadores poco más de tres mil pesos a cada combatiente, no obstante, al final de la temporada el pago no fue realizado, por lo cual para este ciclo han tomado diversas medidas precautorias con el fin de que si se les pague un apoyo por contribuir en el combate de las deflagraciones.

De acuerdo con el entrevistado, el año pasado, las dependencias federales y estatales contrataron a mil 30 campesinos para que los apoyaran en la lucha contra el fuego en las zonas selváticas del estado; a estos brigadistas se les apoyaría con 150 pesos diarios por su labor en contra de los incendios forestales, ya que laborarían por poco más de tres meses, sin embargo las autoridades incumplieron con el pago.

Por esta razón, las 87 brigadas voluntarias compuestas por 10 integrantes cada una, han determinado no seguir combatiendo los incendios forestales hasta que se tenga seguro su pago para esta temporada, en vista de que el año pasado no les fue cubierto el pago. Esta acción dejaría al estado vulnerable ante los incendios forestales, ya que al no contar con el apoyo de las brigadas voluntarias, sólo se tendría disponible a los trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que suman alrededor de 450 trabajadores en toda la entidad.

En base a esta queja, Valfre Cetz Cen, titular del Instituto Forestal de Quintana Roo (INFOQROO), dijo que ya se está gestionando el recurso necesario para que los  trabajadores de incendios forestales puedan tener el pago correspondiente por su trabajo. “Ya estamos realizando las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda del estado para que se pueda dar luz verde al presupuesto de incendios de este año, sólo falta que se firme el convenio por parte del gobierno para que ya tengamos disponibles lo recursos y así los combatientes de los incendios puedan estar tranquilos por su pago” detalló Cetz Cen.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton