Van contra el trabajo infantil

Los escasos recursos en la familia obligan a los menores a laborar.

|
La mayoría se desempeña como boleros, cerillos en centros comerciales y vendedores. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El juego es una diversión para luego, ya que su responsabilidad de laborar no se los permite, situación que cambiará para más de tres mil niños de la entidad al modificarse la edad para trabajar que pasará de 14 a 15 años. 

Actualmente en empresas y calles de la entidad más de 38 mil niños de entre cinco y 17 años deben laborar, la mayoría se desempeña como boleros, cerillos en centros comerciales y vendedores. Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que dicha cifra representan el 7% del total de la población que labora, aunque con el acuerdo 138 que firmó México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incrementar la edad oficial para laborar, esto se verá reducido en un punto porcentual, algo que debe celebrarse en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, a celebrarse hoy.

Al trabajo infantil se le denomina toda actividad que realiza la población menor de 17 años y es remunerada, la mayoría de las ocasiones se hace fuera de la ley, en condiciones peligrosas, insalubres e incluso violentas.

Explotación sexual

La Comisión Intersecretarial para la Prevención  y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), tienen registrado que de los 38 mil niños que laboran el 10% son explotados sexualmente. Para ello la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en  Quintana Roo lanzó acciones con los hijos de los agremiados para impartir cursos  de computación e inglés para que no los tengan laborando.

Lo más leído

skeleton





skeleton