20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Quintanarroenses listos para la Expo de Pueblos Indígenas

Artesanas y una médico tradicional destacan en el grupo que viajó al DF.

Compartir en Facebook Quintanarroenses listos para la Expo de Pueblos Indígenas Compartir en Twiiter Quintanarroenses listos para la Expo de Pueblos Indígenas

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas participarán en la Expo de los Pueblos Indígenas 2015 que se realizará a partir de hoy y concluirá el 18 de octubre.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que el encuentro se realizará en la Ciudad de México y representa un espacio de convivencia para las poblaciones.

Entre la delegación de Quintana Roo acuden artesanos de la comunidad de Buenavista, Bacalar, quienes se dedican a la elaboración de esculturas, tallado de madera decorativa, porta velas, lámparas, figuras de la región, servilleteros, llaveros, artículos de madera con formas de animales de la región, entre otros.

“Lo hacen trabajando las maderas de chakaj, chechén, granadillo, ciricote y corozo”, detalló el funcionario.

También te puede interesar: Dan primer diplomado en derechos de pueblos indígenas en zona maya

Dijo que también participarán artesanas de la comunidad de San Ángel, Lázaro Cárdenas, quienes fabrican champú, jabones, cremas corporales, pomadas y jarabes a  base de plantas medicinales, en diversas presentaciones.

El toque especial que Quintana Roo presentará será por parte de Bernardina Góngora Tun, médico tradicional que durante los tres días del evento realizará purificaciones a las personas que ingresen al pabellón de Turismo de Naturaleza.

De igual manera participarán Marcos Anastasio Canté Canul, presidente de la empresa Xya’at de Señor, Felipe Carrillo Puerto, miembro de la Red de Turismo Comunitario de la zona maya de Quintana Roo.

Otro es José Quintal Olivar, presidente de la empresa El Corchal de Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, en representación de los sitios de turismo de la zona norte del estado.

Durante la Expo de los Pueblos Indígenas se ofrecerán actividades culturales, donde participará el grupo de cumbias mayas “Sibalu’um” (El regalo de la Tierra).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios