Delegado federal culpa a hospitales de Q. Roo por fallas en vacunación COVID

Asegura que los nosocomios no informaron el número de médicos y enfermeras que están en primera contra el coronavirus.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La aplicación del primer lote de las más de 4 mil 800 vacunas contra el Covid-19 en Quintana Roo ha tenido fallos, reconoció Arturo Abreu Marín, delegado de programas sociales de desarrollo en el estado.

Refirió que algunos directores de hospitales no han notificado a su personal sobre el derecho que tienen para aplicarse la vacuna, lo que ha dejado fuera a varios médicos de la entidad.

"No hizo bien su trabajo la administración de los hospitales, porque tiene la obligación de hacer la lista de los que se van a vacunar de quienes están en primera línea, es decir, aquellos que están en contacto con enfermos de Covid-19".

Indicó que los directores también deben tener otra lista de aquellos médicos y enfermeras que no están en esa primera línea, pero laboran en esos hospitales.

"El caso es que sólo hicieron la primera lista y los demás no llegaron porque no les dijeron. Por eso, muchas vacunas se quedaron sin usar, incluso hubo un desaguisado de una doctora que no estaba en la lista. De ahí nació todo".

El funcionario refirió que esta situación se evidenció en el Hospital General de Cozumel, donde la doctora Lourdes Mayanin Cabrera  Maldonado se quejó de que no se habían aplicado las vacunas a todo el personal médico, como establece el protocolo de vacunación. Incluso, en la queja interpuesta en redes sociales, se dice que se reservaron las vacunas para inocular a miembros de las Brigadas del Bienestar.

Delegado justifica vacunación del personal de las Brigadas del Bienestar en Cozumel

Al respecto, Abreu Marín explicó que al quedar disponibles algunas de las vacunas, se dio la instrucción de vacunar a los tres miembros presentes de las Brigadas del Bienestar.

"En el protocolo sí tienen derecho de vacunarse, porque no es posible que si estaban en brigadas en hospitales COVID-19, atendiendo a la gente, si hay de sobra de vacunas, no se vacunaran”.

Sin embargo, insistió en que no se tiene que acusar a los funcionarios federales de “saltarse la línea”, pues el sobrante de las 250 vacunas que recibió Cozumel, fue causado por las autoridades de hospital general de ese municipio.

Asimismo, dijo que muchos médicos en la entidad no llegaron a la vacunación porque el hospital no les avisó que se tenían que vacunar, lo cual consideró una falta de organización en estos centros de salud.

Sin embargo, descartó que vaya a haber más sanciones y adelantó que en los próximos días llegará el próximo lote de vacunas a Quintana Roo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quintana Roo: Vacunas contra COVID llegan a Cancún

Personal médico de Chetumal los primeros en ser vacunados contra Covid-19

Secretaría de Marina apoya con la distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton