Delfinarios de Quintana Roo van a consulta ciudadana

Las autoridades buscan perfeccionar la Ley de Protección y Bienestar Animal.

|
Verificarán las condiciones en las que operan los delfinarios. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La operación de los delfinarios en Quintana Roo será uno de los temas principales de las consultas ciudadanas que alista el Congreso del Estado, en busca de perfeccionar la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Para los diputados locales, si bien, la facultad de legislación directa es del Congreso de la Unión, no significa que la Legislatura local esté atada de manos para hacer algo respecto de las condiciones en las que operan esos sitios.

También te puede interesar: Mueren 22 delfines en Cancún y Riviera Maya en sólo 10 años

Es un tema que vamos a incluir en las consultas que se están preparando para retomar la incompleta Ley de Protección y Bienestar Animal, junto con la pelea de gallos, corrida de toros y otras cuestiones que quedaron pendientes”, afirmó Chanito Toledo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Aunque el tema de delfines se encuentra bajo la regulación de la Ley General de Vida Silvestre y los permisos correspondientes son otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, existen vías legales para incluir en la legislación el punto de vista y postura de las autoridades y ciudadanos de Quintana Roo.

“Las consultas ciudadanas permitirán al Congreso conocer la opinión específicamente sobre los delfinarios instalados en Quintana Roo y si realmente quieren que haya este tipo de lugares donde mantienen a los animales en cautiverio”, señaló.

Dependiendo de los resultados, el Congreso del Estado estará en condiciones de hacer válida su facultad de presentar una iniciativa de reforma al artículo 60 bis de la ley general ante el Congreso de la Unión.

De esta manera, se busca reactivar las modificaciones aprobadas en 2017 por el Congreso de la Unión que estableció erradicar el uso de mamíferos marinos para espectáculos itinerantes y fijos, además de una serie de restricciones que permitirían retirar en su momento todos los ejemplares en cautiverio, a excepción de aquellos para fines para investigación por parte de instituciones educativas.

A casi dos años de su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, no ha entrado en vigor porque falta el aval del Senado de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton