Sepultan a delfines varados en la playa de Punta Cancún

Autoridades realizaron la autopsia a los tres delfines que vararon en la costa de Punta Cancún.

|
Entierran a los delfines encallados en una playa de Cancún. (Foto: Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tres delfines que encallaron en una playa de Cancún, fueron sepultados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo.

De acuerdo con información preliminar, el personal de Profepa tomó conocimiento del caso reportado a través de redes sociales, sobre tres delfines que encallaron en la playa el Puerto Cancún.

Tras esto, el personal ambiental se dirigió a la citada costa para realizar una inspección de los ejemplares, encontraron que correspondían a la especie Peponocephala electra.

Se informó además que se tomaron las medidas para realizar la necropsia a los delfines a fin de conocer la causa de su muerte, tras lo cual, el mismo personal ambiental sepultó los cadáveres en un punto que no fue revelado.

 

¿Por qué encallan los delfines?

No existe una causa única por la que los delfines, ballenas o cetáceos encallan en las playas. Los factores son diversos y van desde causas naturales como efectos de las actividades humanas.

Sobre la primera, se cree que los delfines encallan porque pierden el rumbo cuando el líder del grupo se desorienta debido a un problema con sus oídos que no le permite captar el eco de los chasquidos que emite para encontrar su camino.

Si el delfín guía queda atrapado en aguas poco profundas, el resto del grupo le seguirá.

Otro factor natural es el efecto de las mareas, tormentas y otros fenómenos que alteran las corrientes, provocado que se desorienten.

En tanto, entre las causas provocadas por la actividad del ser humano se encuentra la falta de alimento debido a la contaminación, choque con embarcaciones turísticas o el tráfico excesivo de las mismas.

¿Qué hago si encuentro un delfín encallado en una playa de Cancún?

Lo primero es avisar a las autoridades para que canalicen personal experimentado, ya sea que el delfín esté o no con vida.

En caso de que el delfín siga vivo, es importante no acercarse demasiado para no provocarle estrés o que se mueva bruscamente. Tampoco es prudente darle de comer o hacerlo tomar agua.

De hecho, lo único recomendable es mantener despejado su espiráculo (abertura superior) para que pueda respirar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Adiós a delfinarios en Quintana Roo: Proponen transformarlos en santuarios

¡Hermosas imágenes! Captan a familia de delfines en costas de Cozumel

Marea se lleva la arena de las playas de Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton