‘Pensé que mis hijos iban a quedar huérfanos por unos asaltantes’

Delfino fue víctima de la delincuencia y casi pierde la vida por no ser bien valorado por los paramédicos.

|
Delfino relata que casi pierde la vida al ser asaltado, pero sobrevivió gracias a la pronta intervención de un médico del IMSS. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Víctima de la delincuencia y de la ignorancia de paramédicos que le prestaron los primeros auxilios, un hombre que estuvo al borde de la muerte logró sobrevivir ante la atención oportuna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde lo intervinieron quirúrgicamente de emergencia.

“La mayoría de la gente habla mal del Seguro Social y yo por el contrario le agradezco al médico que me operó porque estuve a punto de morir y me salvó. No tengo nada malo que decir, creo que soy una persona afortunada, pese a que estuve en esa situación por un asalto”, relata.

“Soy una persona afortunada, pese a que estuve en esa situación por un asalto”

Delfino Álvarez explica que en los últimos años la delincuencia ha aumentado en la colonia Colosio, a tal grado que los delincuentes atacan con armas punzocortantes “sólo por quitar un celular y unos cuantos pesos, eso cuesta la vida”.

También te puede interesar: Se dispara el robo con violencia de vehículos en Quintana Roo

Delfino se encontraba justo en la reja de su casa, cuando dos delincuentes jóvenes le intentaron quitar su teléfono móvil y su cartera, pero en su lucha por evitar el robo recibió una herida con picahielos en el pecho, donde hoy pende una cruz de madera. 

El hombre refiere que fue víctima dos veces, pues al sentirse mal llamó a una ambulancia, no obstante, los paramédicos sólo le checaron la temperatura y la presión arterial y se fueron. 

“Tenía yo un puntito en el pecho pero ellos dijeron que todo estaba bien, cuando en realidad la sangre ya se me estaba coagulando en el corazón, pero como dijeron que estaba bien se fueron y me dejaron ahí en mi casa”, relató la víctima de la delincuencia.

Delfino Álvarez explica que la falta de conocimientos de los paramédicos lo llevó a aguantar el dolor y las molestias durante 15 horas, cuando acudió a  área de emergencias de una clínica del IMSS.

“De inmediato me atendieron cuando les expliqué lo sucedido y le agradezco a un doctor, que sólo recuerdo que se apellida Álvarez, que me salvó, porque ya no daba tiempo de que me trasladaran a Mérida o a Chetumal. Aquí en Playa del Carmen me pasaron al quirófano y me salvaron, por eso comparto mi historia, porque no todo es negativo, hay médicos del IMSS que están salvando vidas”, señala.

‘Pensé que ya me tocaba mi hora’

El oriundo de Chiapas explica que las horas después del asalto sólo tuvo tiempo para reflexionar y tranquilizarse

“Pensé que debía estar sereno si es que ya me tocaba mi hora, pues ni modo, pero pensaba en mi familia, en que mis dos hijos se iban a quedar huérfanos por causa de unos asaltantes”, lamentó.

Hoy sólo es un recuerdo para Delfino, sin embargo, refiere la importancia de que los paramédicos que brindan los primeros auxilios en Playa del Carmen estén bien capacitados a fin de  salvar vidas, pues en su caso pasaron más de 15 horas, que para otros pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton