PGR, sin investigar ejecuciones de 2017

Al parecer no se le dio importancia a los más de 200 asesinatos del año pasado.

|
Las actividades de los grupos delictivos se registraron en varios puntos de la ciudad. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 2017 fue el año más violento en el municipio de Benito Juárez con más de 200 ejecuciones relacionadas con grupos de la delincuencia organizada, período en el que la Procuraduría General de la General (PGR) no levantó ninguna carpeta de investigación por dicho delito y, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de la Unidad de Transparencia, sólo tiene registradas tres averiguaciones previas en el 2015 y dos carpetas de investigación en el 2016.

En lo que va de la nueva administración, de la Fiscalía General del Estado (FGE) suman 19 expedientes que han enviado o le han dado vista a la PGR por delincuencia organizada, tan solo en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

También te puede interesar: PGR salvó el año pasado 150 aves exóticas

El documento de respuesta enviado por la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la dependencia federal, fechado el 9 de marzo de los corrientes, señaló que en los tres últimos años la delegación solo abrió tres averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada.

En el 2016, año en que la PGR empezó a implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, solo abrieron dos carpetas de investigación por este delito, pero ninguna en el 2017, esto en la administración del delegado Gerardo Mejía Granados.

En diciembre del 2016 fue nombrado al nuevo fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, en lo que va de su administración han dado un desglose a la delegación de la PGR de siete expedientes por el delito de homicidio doloso (ejecuciones), donde encontraron elementos de prueba de delincuencia organizada.

El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), de la Unidad de Delitos Diversos, también les entregó a las autoridades federales cuatro carpetas de investigación que tienen que ver con desapariciones forzadas.

La Unidad de Robos de la Fiscalía solo hizo el desglose de un expediente a la delegación de la PGR en el caso de un robo, donde por las evidencias y elementos de prueba, consideraron que también había participado la delincuencia organizada.

Fuentes de inteligencia militar tienen información que en el estado de Quintana Roo operan los grupos de la delincuencia organizada como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas Vieja Escuela, Los Rojos de Guerrero, Cártel de Sinaloa, Cártel de Cancún.

En otra solicitud que fue enviada a la Unidad de Transparencia de la PGR, sobre organizaciones delictivas que operan en el país, la respuesta fue que en Quintana Roo solo operaban el CDG a través de los grupos delictivos Los Pelones y Talibanes.

Según la Unidad de Trasparencia y Apertura Gubernamental de la PGR, de acuerdo con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada prevé en su Artículo 2 que cuando dos o más personas se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas con el fin de cometer algún delito como contra la salud, entre otros, serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada.

La Fiscalía del Estado informó que personal del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) ha mandado siete desgloses de carpetas de investigación a la PGR por delincuencia organizada.

La Unidad de Transparencia en su respuesta a la solicitud de información dio a conocer que en el 2017 obtuvo cuatro sentencias por delitos de delincuencia organizada, cuyas carpetas fueron iniciadas en años anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton