¡Delincuentes no dan tregua! Escuelas rehabilitadas son víctima de nuevos robos

El IFEQROO señala que la delincuencia dispara el presupuesto, por lo que solicita apoyo de la Federación y más rondines de la policía.

|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 12 escuelas de Quintana Roo que ya habían sido rehabilitadas, fueron nuevamente blanco de la delincuencia, debido a que personas ajenas a la institución se llevaron el material recién instalado.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), explicó que este tipo de hechos provoca que los gastos excedan el presupuesto proyectado para la recuperación de los espacios educativos, que tiene un gasto estimado de más de 60 millones de pesos.

Por ello, se hizo una petición al gobierno federal para redireccionar los fondos del programa “La escuela es nuestra”, que otorga a los comités de padres de familia, recursos para la reparación y ejecución de proyectos.

“Estamos sufriendo nuevamente de robos, en 10% de las escuelas. No las hemos terminado de rehabilitar y ya entraron, es el caso de la escuela Othón P. Blanco en la ciudad de Chetumal, donde el domingo, para amanecer lunes, fue desmantelada la red eléctrica que alimenta a dos edificios que recién habíamos terminado de reparar”, dijo.

[Foto: Paola Chiomante]

Cifras de la afectación

La delincuencia hizo de las suyas por el cierre de escuelas a casusa de la pandemia.

  • 439 planteles vandalizados reportó la SEQ
  • 110 ya fueron entregados
  • 10% que habían sido rehabilitadas
  • $60 Mlls. Es el presupuesto del estado para la rehabilitación

Debido a esto, señaló que es necesario que las figuras educativas (maestros, directores e intendentes) estén al pendiente de los planteles para evitar que este tipo de hechos delictivos sigan ocurriendo.

Rodríguez Herrera indicó que en el caso de las autoridades, se pidió apoyo a los presidentes municipales e incluso al secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández, para que se hagan rondines de vigilancia de manera más frecuente, sobre todo en la madrugada.

“Pero también hemos estado cambiando el sistema de cable, por aluminio, que es un metal que los chatarreros no compran que no tiene valor, entonces hemos dejado de utilizar cobre para el cableado de las escuelas, porque sólo se roban eso”, añadió.

Expresó que hasta el momento se han entregado 110 escuelas de 439 que fueron contabilizadas por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) como robadas y vandalizadas.

“Estamos dando prioridad a las escuelas que ya tienen actividad, es donde estamos trabajando”, finalizó.

Planteles de zonas irregulares tampoco se salvan

No están exentas del vandalismo pese a estar alejadas de la zona urbana.

Las escuelas que se encuentran en las zonas irregulares del municipio de Benito Juárez no están exentas de robos y vandalismo, ya que aunque están alejadas del área urbana se ha reportado el robo incluso de los transformadores de luz. Rusel Avilés Campos, supervisor de la zona 051 de primarias, explicó que este es el caso de la escuela “Mi Patria es Primero” de la colonia Valle Verde, que además de perder su instalación eléctrica, se quedaron sin transformador, por lo que aunque logren reparar los desperfectos al interior del plantel, no pueden iniciar clases presenciales debido a la falta de este equipo.

“No pueden subir agua al tinaco porque se llevaron los cables, pero resulta que el transformador se dañó y lo llevaron a reparar hace cuatro semanas y hasta hoy no lo han regresado, entonces aunque compren e instalen los padres de familia el material, de qué sirve si no hay transformador”, dijo.

En este plantel hay dos turnos, nueve grupos en la mañana y otros nueve por la tarde, que no pueden volver a sus salones, ya que no hay energía para prender las luces, los ventiladores, ni accionar la bomba de agua, lo que imposibilita el lavado de manos, que es esencial en el protocolo de regreso a clases.

[Foto: Paola Chiomante]

El entrevistado señaló que es importante que los alumnos de estas áreas regresen a las aulas de manera escalonada, ya que muchos no tienen los recursos para seguir a distancia. “No todos los niños tienen un celular, entonces sólo unos cuantos pueden mandar sus tareas por WhatsApp, si pides que vengan los papás por las tareas de sus hijos, sólo llegan unos cuantos porque también hay que trabajar, tienen que buscar la comida, antes de la escuela”, dijo.

Sin embargo, señaló que pese a que hay planteles saqueados, hay otros que no sufrieron robos o actos de vandalismo durante la pandemia.

De acuerdo con el supervisor, de las 15 escuelas primarias que se encuentran dentro de su zona de supervisión, 12 ya regresaron a clases presenciales de manera escalonada, y tres se encuentran atendiendo problemas de infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR:

 Escuela de Cancún vuelve a clases presenciales a pesar de los robos

 Escuela de Cancún ‘pierde la cuenta’ de cuántas veces la han robado

 Cancún: Escuelas mantienen 30% de su matrícula con semáforo verde

Lo más leído

skeleton





skeleton