|
Delitos de crueldad animal serán perseguidos por autoridad ministerial en Q. Roo / (Foto de contexto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de este martes, los delitos relacionados con crueldad animal serán perseguidos de oficio por la autoridad ministerial, por lo que no necesariamente se tendrá que presentar la denuncia penal para su investigación.

Lo anterior, tras las reformas que aprobó el Congreso al Código Penal de Quintana Roo en esta materia, que además impone penas aún más fuertes contra las personas que lesionen o priven de la vida a un animal de manera cruel. 

Hasta el lunes, antes de la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la pena por maltratar a un animal era de hasta un año de prisión; mientras que, por dar muerte a estos seres, mediante actos de crueldad, era de máximo dos años de prisión.

Con las reformas aprobadas el pasado 15 de noviembre, que cobraron vigencia desde ayer, quien lesione a un animal con actos de crueldad tendrá una pena máxima de dos años; el que prive de la vida con medios similares, deberá purgar hasta seis años de privación de libertad en un centro de reclusión.

La materialización de las penas y su investigación viene aparejado con una reforma sustancial porque ya no se necesita que forzosamente se presente la denuncia penal para que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo integre la carpeta de investigación.

Delitos de crueldad animal serán perseguidos por autoridad ministerial en Q. Roo / (Foto de contexto: SIPSE)

Con el sólo hecho de que la noticia criminal llegue al Ministerio Público, se deberán de iniciar las investigaciones, así como ocurre con el homicidio, violaciones y otros delitos graves.

“Los delitos en el presente artículo serán perseguidos de oficio”, se lee en la adición al Código Penal de Quintana Roo en los artículos 179 bis y 179 ter, sobre delitos contra la fauna.

Antes, la Fiscalía tenía que recibir la denuncia del agraviado para investigar y perseguir el delito, por lo que muchos casos públicos de maltrato animal nunca se lograron judicializar, mucho menos la policía de investigación pudo realizar indagatorias.

La reforma también contempla modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal con multas económicas de hasta 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, sanción económica de alrededor de 41 mil 400 pesos para los maltratadores de animales.

En este 2023, en Solidaridad han ocurrido agresiones graves de personas que han quemado perritos con gasolina. En muchos casos no hubo denuncia, por lo que los asuntos han quedado impunes con los agresores libres.

Lo más leído

skeleton





skeleton