Delitos sexuales, la otra epidemia que agobia a México

De enero a septiembre de este año, durante la pandemia de coronavirus, los casos en el país incrementaron casi 30%, según la Sesnsp.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México, cada 24 horas, 58 personas denuncian haber sido víctimas de violación sexual, un delito que se ha incrementado este año a niveles nunca antes registrados, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Entre enero y septiembre de 2021 se denunciaron 52 mil 167 delitos sexuales en México, cuando en 2019, primer año del presente sexenio, sumaron 40 mil 184 en el mismo lapso.

Esta cifra representa 28.7% más que en el mismo periodo de 2020, que sumó 12 mil 237 delitos denunciados. En 2019, las Fiscalías reportaron 40 mil 253 en los primeros nueve meses, 29.8% menos que este año.

El récord mensual se registró en marzo, con 2 mil 17 casos denunciados, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer.

Los delitos sexuales son el abuso, acoso y hostigamiento sexual, la violación (simple y equiparada), el incesto y “otros delitos” que atentan contra la seguridad sexual.

El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, advierte que menos del 25% de las víctimas de violencia sexual solicitó apoyo o denunció. El 78.6% de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja actual o última no solicitó apoyo ni presentó una denuncia, se señala.

La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres en Veracruz, Estela Casados, dijo que las declaratorias de Alerta de Género no han funcionado en más de la mitad del territorio mexicano.

TE PUEDE INTERESAR:

 Piden ayuda a municipios contra delitos ambientales

 Víctimas prefieren no denunciar delitos a perder su tiempo

 Detienen a sujetos por el delito de robo a comercio y destrozos

Lo más leído

skeleton





skeleton