Demanda de sangre aumenta en la Cruz Roja por heridos de bala

Quintana Roo tiene la mayoría de lesionados por arma de fuego en la península.

|
Quintana Roo registra la mayoría de lesionados por arma de fuego en la Península de Yucatán. [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El aumento en el número de pacientes heridos por arma de fuego en Cancún ha provocado un incremento en la necesidad del Banco de Sangre por tener más suministros para la atención de estos pacientes, quienes debido a su gravedad, requieren de varias unidades.

Jaqueline Muñoz Cárdenas, responsable del Banco Regional de Sangre en Cancún, explicó que estos sucesos delictivos hacen que el promedio de unidades de sangre que se requieren al día se eleve de 50 a 70.

“Todo depende de la cantidad de pacientes que lo requieran (...) hay días en que nos llegan a pedir hasta 70 hemocomponentes, entonces sí son muchos, sobre todo en estos momentos en donde los eventos por arma de fuego han aumentado considerablemente”, comentó la entrevistada.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la cifra ha aumentado casi un 50% entre 2020 y 2021, al pasar de mil 49 a mil 570 en este lapso.

Según el registro de la institución, la mayoría de los lesionados corresponde al género masculino, quienes representan el 76.1% (mil 196) de los pacientes reportados hasta la segunda semana del mes de noviembre.

[Foto: Instagram - cruzroja_mx]

Cancún la entidad con más lesionados

Quintana Roo tiene la mayoría de lesionados por arma de fuego en la península, ya que sus estados vecinos, como Yucatán y Campeche tienen hasta el momento 277 y 519 lesionados, respectivamente.

Debido a esto, la doctora Muñoz Cárdenas resaltó la importancia de la donación altruista, que es fundamental para que todos los pacientes tengan acceso a sangre segura, sobre todo los lesionados por arma de fuego, ya que las heridas que causan las armas de fuego pueden llegar a afectar múltiples órganos y tejidos.

“Siempre les digo que donar es un acto cívico, pero que el paciente reciba sangre segura es su derecho, entonces nosotros en eso estamos enfocados”, dijo. La última campaña que se realizó en la ciudad fue “De Corazón a Corazón”, organizada por la Universidad Anáhuac, en donde se tuvo la meta de alrededor de 100 donantes voluntarios.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Frente al altar de su amigo ejecutan a hombre en Cancún

Ejecutan a hombre en la entrada de un gimnasio en Cancún

Ejecutan hombre en la Región 103; le dispararon en la cabeza

Lo más leído

skeleton





skeleton