Francia e Italia demandan por despojo de predios en Q. Roo

Les han quitado casas, departamentos, edificios y terrenos a particulares.

|
México como destino está creciendo inmensamente, sobre todo en el campo turístico. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Países como Francia e Italia presentaron una demanda ante tribunales federales por el despojo y fraude del que son víctimas sus connacionales, principalmente en la zona norte de Quintana Roo.

Giovanni Campolongo Cutolo, presidente de la Comisión de Comercio y Turismo México-Italia, dijo que les han quitado casas, departamentos, edificios y terrenos a particulares, lo que genera incertidumbre sobre la tenencia de la tierra y afecta futuras inversiones turísticas y comerciales.

También te puede interesar: Mala conexión en el hogar deja calles con pestilencia

Señaló que si bien el problema es de índole local, tiene que resolverse pronto bajo un proceso transparente que garantice la certidumbre de la posesión de la tierra en Quintana Roo o de lo contrario inversionistas extranjeros podrían optar por retirarse o no invertir en la entidad.

“La falta de certeza sobre la tenencia de la tierra es una cosa indigna y más por las formas, pero ahora todos estamos pendientes de los resultados que den los tribunales. Cada país presentó papeles, pruebas sobre esas acciones, confiamos que será una buena condena que va afectar muchísimo la opinión mundial que se tiene sobre el país”.

Consideró que la falta de certidumbre de la tierra no ayuda a traer más inversión, ni en el tema inmobiliario, ni en turismo, aunque existe el interés de inversionistas italianos por venir a México y a Quintana Roo a establecer tanto  negocios familiares como de cadenas internacionales.

Más oportunidades

“Las visitas del presidente mexicano Peña Nieto a Italia, y luego nuestras autoridades de economía, finanzas y turismo estuvieran aquí, tampoco es casualidad que se vayan a poner nueve cónsules honorarios en México, cuya función es checar la situación económica en busca de ser puentes de nuevas inversiones”, destacó Campolongo Cutolo.

Reconoció que México como destino está creciendo inmensamente, sobre todo en el campo turístico, y existen muchos empresarios de Europa interesados en venir, sobre todo en el sur del país, donde hay más oportunidades.

Por su parte, Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio de Italia en México, dijo desconocer sobre casos concretos de empresarios italianos, integrantes de la organización empresarial que representa, que tengan ese tipo de problemas sobre la tenencia de la tierra, pero al existir procesos legales es seguro que existen y lo que debe preocupar es la pronta atención y resolución.

Orden escrita

Luciano Consoli, empresario hotelero en Mahahual, informó que los inversionistas italianos que han llegado a la Costa Maya no han tenido problemas de tenencia de la tierra, sin embargo, tienen conocimiento claro de los casos que se han vivido, por ejemplo en Tulum donde funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social local arrebataron tierras a hoteleros, sin identificarse, ni mostrar una orden escrita.

A mediados de este año, el actuario Freddy Ricardo Quintal Bojórquez y tres de sus compañeros de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 2 de Cancún, irrumpieron el hotel Playa Azul y dejaron al ejidatario Joel Tovar sin cuatro mil 500 metros cuadrados de su parcela del ejido José María Pino Suárez y el español Andrés Pérez, sin su hotel, donde trabajaba desde hace cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton